Mesa de Redacción.- Desde las instalaciones del Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en la lucha contra la corrupción, las aduanas y puertos han sido beneficiadas al lograr incrementar la recaudación, lo que fortalecerá el presupuesto de la Federación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, líder moral de Morena, comentó que desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación hay una mejor distribución de la riqueza, en ese sentido, agregó que este año podría superarse el billón de pesos en ingresos a través de este rubro.
Cabe destacar que para tener los logros que se mencionan anteriormente, la institución de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) llevó a cabo la limpieza de la institución para no permitir la corrupción, lo que derivó en la baja de más de 2 mil funcionarios de aduanas.
También hay denuncias e investigaciones emprendidas por la Unidad de Inteligencia Financiera contra exadministradores de aduanas.
En el marco de la conferencia de prensa de La Mañanera, se proporcionaron los siguientes resultados, de enero a septiembre de 2022 se recaudaron 820 mil millones de pesos, un incremento del 11 por ciento respecto a 2021, año que alcanzó récord en este rubro.
De continuar con esta tendencia, se estima un ingreso de un billón 100 mil millones de pesos a finales del próximo diciembre.
En el gobierno del presidente López Obrador la recaudación ha aumentado 16 por ciento, a pesar de la contracción registrada en 2020 por la pandemia de COVID-19.
A partir de estos resultados, por primera vez se aplican los recursos del fideicomiso aduanero en el desarrollo de 166 proyectos de infraestructura y la modernización de oficinas mediante una inversión de 83 mil 800 millones de pesos.
Las labores de seguridad nacional, a través de modelos de inteligencia, contribuyen al aseguramiento de 43.6 toneladas de drogas y el decomiso de 97.9 por ciento de armas cortas, porcentajes superiores de esta administración en comparación con el sexenio anterior.
En la ANAM la plantilla es de 6 mil 960 elementos; incluye personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina. Antes de que termine 2022 se habrán incorporado 2 mil 297 integrantes de las Fuerzas Armadas.
En el informe, acompañaron al presidente y al extitular de Aduanas, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.