Ciudad de México, 25 FEB.-José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), criticó el deterioro de las leyes mexicanas en los últimos años y llamó a que los abogados se involucren en su creación.
“La infraestructura jurídica del país está quedando en una situación terriblemente lastimada, las leyes no tienen calidad jurídica”, advirtió Cosió Díaz durante su intervención en el congreso “El Derecho en el México que Viene” organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA).
El ministro Cossío Díaz señaló que el detrimento ha alcanzado a las instituciones, lo que ha afectado al Estado de derecho.
“México vive un momento crítico en el que los profesionales tienen que involucrarse en la creación del derecho (…) Es momento de que la profesión se haga cargo del Derecho, no sólo tiene que recibir lo que se genere en otras instancias”, insistió.
Durante el congreso también participó la diputada Margarita Zavala quien dijo: “Lo último que conviene a un populista es un BMA valiente y decidida, que enfrente y que defienda al hablar de Derecho”.
El miércoles pasado, la BMA reprobó la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en casos del Poder Judicial durante el mandato del exministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Reprobamos el conflicto de intereses (…) subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”, expresó en un comunicado.
La Barra señaló que las declaraciones hechas por el presidente López Obrador en su conferencia sobre que intervino en procesos judiciales “constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación“.