LA GUARDIA Nacional detuvo a más migrantes que a presuntos delincuentes durante 2022, según cifras del Inegi

Ciudad de México, 19 NOV.-El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) reportó que durante 2022, la Guardia Nacional (GN) detuvo a 177 mil 166 migrantes durante su tránsito por el país hacia la frontera con Estados Unidos, cifra que contrasta con las 2 mil 814 personas que puso a disposición del Ministerio Público en el mismo año.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal publicado este viernes, el número de migrantes detenidos aumentó un 462.5% en 2022 comparado con el 2021, cuando se reportaron 31 mil 494 “personas rescatadas en contexto de movilidad”.

Asimismo, destacó que en Baja California, Nuevo León y Veracruz fueron las entidades dónde más detenciones de migrantes realizó la Guardia Nacional.

Sobre las detenciones de presuntos delincuentes llevados ante las autoridades, en 2021 este cuerpo de seguridad reportó 7 mil 17 detenidos, mientras que en el 2022, la cifra fue de 2 mil 814 personas aprehendidas.

Cabe destacar que el año pasado en México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 247 mil 429 delitos contra la vida y la integridad corporal, entre los que están el homicidio y el feminicidio.

Asimismo, se denunciaron 950 mil 681 delitos contra el patrimonio, es decir, robo a casa habitación, comercio, transporte, entre otros.

El Inegi también precisó que la Guardia Nacional hasta el año pasado estaba conformada por 104 mil 207 elementos, quienes están desplegados por todo el país realizando actividades de seguridad pública; de este total, sólo 54 mil 889 cuenta con certificado de policía vigente.

Asimismo, precisó que del total de elementos de la Guardia Nacional, sólo el 12.2% cuenta con alguna licenciatura, el 33.9% tienen estudios a nivel secundaria y la mitad reportan a nivel preparatoria, sin especificar si el grado de escolaridad es completo o trunco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *