La (falta de) Educación y el abuso de poder

A Mi Manera, por Rodrigo Yescas Núñez ·

En Chiapas, donde las palabras “justicia social” deberían resonar como principio rector de acuerdo a lo que a diario instruye el nuevo gobernador, hoy nos encontramos nuevamente con un escenario que las traiciona. Lo que ocurre en el jardín de niños “Profr. Eliseo Palacios Aguilera” no es solo un conflicto administrativo; es un retrato del uso indebido del poder, donde la educación de los más pequeños queda en segundo plano frente a intereses personales y compromisos políticos.

La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Obdulia Magdalena Torres Abarca, ha elegido el camino de la confrontación antes que el del diálogo, como si no tuviera que rendir cuentas a nadie y se mandara sola. En lugar de escuchar las legítimas preocupaciones de padres de familia y maestros, optó por reprimirlos la mañana de este lunes utilizando la fuerza pública. Resulta alarmante que la respuesta a la exigencia de transparencia y respeto a los derechos educativos sea la intimidación.

El alegato de los padres y docentes es claro: el cambio abrupto del personal educativo y la imposición de nuevas maestras, supuestamente cercanas a la funcionaria, afecta directamente el bienestar y la estabilidad emocional de los niños. Alguien que le diga a la nueva titular de la SEMAHN que la educación no es un terreno para cumplir favores políticos, y mucho menos un botín a repartir entre los allegados al poder. Es muy bizarro ver los esfuerzos de prácticamente todas las dependencias para fortalecer la educación con programas como «Chiapas Conecta» y «Chiapas Lee», y que Torres Abarca reme en contra buscando beneficios ajenos a los planteados por el gobernador Ramírez y el secretario de Educación Mandujano.

A esto se suma el descaro con el que las autoridades han manejado el caso. Según los denunciantes, el director jurídico de SEMAHN, Ameth Pérez Córdova, es claro al decir que se necesitan los espacios de los maestros del kinder para cumplir compromisos de campaña. Y que los que no renuncien por las buenas terminarán haciéndolos por las malas. ¿Y por qué tiene injerencia la dependencia en el kinder? Por estar ubicado dentro del polígono e influencia de la Secretaría.

La intervención de la Policía Estatal para desalojar a padres y maestros de un espacio público representa un acto autoritario que no va con lo que se trata de establecer en Chiapas bajo la Nueva Era. Resulta inaudito que quienes se presentan como guardianes del medio ambiente actúen con tal indiferencia hacia los derechos básicos de los niños y sus familias.

Chiapas merece funcionarios que comprendan que el diálogo y la rendición de cuentas son herramientas esenciales en un estado democrático. La educación debe ser protegida de intereses ajenos a su naturaleza, y la voz de quienes buscan lo mejor para sus hijos no debe ser silenciada con despliegues de poder.

La que debería de renunciar por la seguidilla de notas malas que ha dado desde su recién nombramiento es la titular de SEMAHN para que la dependencia rectifique el rumbo y devuelva la calma al kínder “Profr. Eliseo Palacios Aguilera”, priorizando el bienestar de los niños y sus familias sobre cualquier cálculo político. No se trata solo de un kínder; se trata de demostrar que en Chiapas, la educación y la justicia no están a merced de los caprichos del poder. Nos vemos…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL COTORREO Editorial 20.1.25

El teatro de la soberanía: ¿México realmente no es colonia? En estos días, la política mexicana nos ofrece un verdadero espectáculo, lleno de retórica grandilocuente

RAYOS Editoriales 20.1.25

Retos y Avances en Chiapas: Seguridad, Fiscalización y Migración En las últimas semanas, Chiapas ha enfrentado una serie de desafíos y avances que reflejan la