LA EXIGENCIA de justicia es indisoluble de la de seguridad, afirma la ministra Norma Piña

Por Julio Astorga

Ciudad de México, 01 MAR.-Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que todas las autoridades del Estado tienen la responsabilidad de garantizar la justicia, y aseguró que ello implica también procurar la seguridad de los ciudadanos.

“La exigencia de justicia en México es indisoluble de la exigencia de seguridad pública”, dijo.

La ministra participó en la inauguración del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.

En el evento también participaron los ministros Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y Juan Luis González Alcántara Carrancá. También acudió la ministra en retiro y actual senadora Olga Sánchez Cordero, así como el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

Ante el auditorio, la ministra presidenta señaló que se necesita corresponsabilidad para recuperar la seguridad y la justicia en nuestro país y pidió que el principio de debido proceso guíe las actuaciones de las autoridades en materia de seguridad y de impartición de justicia.

Además, comentó que durante los próximos cuatro meses, el Poder Judicial convocará a diálogos para conocer propuestas para su mejora.

“Estos dos componentes fundamentales (seguridad y justicia) del Estado de derecho y de la gobernabilidad democrática, requieren de trabajo en equipo, ningún “pensamiento único” puede lograrlo solo”, expresó la ministra Piña.

Por otro lado, la ministra presidenta hizo un llamado para que todas las autoridades responsables de garantizar la seguridad, la libertad y la dignidad de las personas se conduzcan con apego al respeto de los derechos humanos. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *