LA ELIMINACIÓN de plurinominales con la reforma electoral reducirá a la oposición al mínimo, alerta reporte

Ciudad de México, 05 ENE.-La eliminación de los espacios plurinominales en la Cámara de Diputados, que tentativamente propondrá la reforma electoral, reducirá al mínimo a la oposición y consolidará la concentración de poder en Morena, alertó un reporte de Estrategia Electoral.

En su informe “Top 6 riesgos políticos”, la consultora advirtió que dicha reforma “generará mayor concentración de poder en el Ejecutivo” y en el partido Morena.

Detalló que, si se reducen de 500 a 300 diputaciones federales, Morena tendría 161 diputaciones en promedio; PT, 38 y PVEM, 57, por lo que el oficialismo tendría hasta 256 espacios en San Lázaro.

Mientras que, desde la oposición, el PAN que ha tenido 72 diputaciones en promedio en 2018, 2021 y 2024, obtendría sólo 32 diputaciones; el PRI, que ha tenido 35 diputaciones en promedio en los últimos 9 años, tendría sólo 9 diputaciones, mientras que Movimiento Ciudadano, de 27 diputaciones en promedio, pasaría a tener un solo diputado. 

El estudio, de acuerdo con Arturo Espinosa, director de Estrategia Electoral, contempló dos posibles diputaciones independientes o sin partido.

“La eliminación o reducción de legisladores plurinominales también representaría un golpe a la pluralidad democrática y la representación, pues hacerlo reduciría a las fuerzas de oposición a su mínima expresión en el Congreso de la Unión”, detalló el documento difundido este lunes.

Recordó que la última reforma electoral se hizo en 2014, pero en aquella ocasión se impulsó desde las cámaras del Congreso, no desde el Ejecutivo federal como ahora impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.

“A diferencia de entonces, el Ejecutivo federal ahora es el principal impulsor de la reforma. Si bien aún no se conoce a detalle su contenido, sí es posible anticipar, a partir de las enmiendas propuestas por la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que la reforma tendrá la clara finalidad de fortalecer el poder del partido en el gobierno e impulsar su hegemonía en el mapa político del país”, destacó.

Estrategia Electoral planteó su preocupación de que el proyecto de reforma electoral incluya temas como reducir el financiamiento a partidos políticos; reducir o eliminar los espacios plurinominales en el Senado y la Cámara de Diputados, así como la elección, por voto popular de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Todo ello resultaría en una pérdida de autonomía, un mayor riesgo de politización y una sobrecarga de trabajo que mermaría la calidad e integridad de las elecciones”, mencionó el documento.

Añadió que, “el hecho de que sea una reforma propuesta por el Ejecutivo implica que en el proceso legislativo no se buscarán los acuerdos y consensos necesarios con la oposición. Por tanto, el riesgo sería aún mayor, pues ello generaría desconfianza entre los jugadores de cara a futuras elecciones e impactaría en la legitimación de quienes resulten triunfadores, especialmente cuando sean del partido en el gobierno”.

Otros riesgos que Estrategia Electoral detalló fue la renovación del Poder Judicial; las restricciones fiscales en México y la política arancelaria de Estados Unidos; los vínculos de políticos y empresas con el crimen organizado colocan a México y la volatilidad en la política estadounidense.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALPICA a México denuncia a Maduro

Ciudad de México, 06 ENE.-En la acusación por «narcoterrorismo y tráfico de cocaína a Estados Unidos» en contra de Nicolás Maduro, la palabra México aparece