Ciudad de México, 14 ENE.-Cuando el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal subió a su vehículo para acudir a la reunión en Palacio Nacional donde este miércoles se conocerá formalmente el proyecto de reforma electoral, se fue con el respaldo de 253 votos de su bancada, aunque con 111 en contra de sus aliados.
La razón: tanto verdes como petistas se oponen al recorte de recursos a partidos políticos y legisladores plurinominales, por lo que “aún no ha nacido y esa ley ya está muerta”, confió un legislador del PVEM a Latinus en el marco de la Comisión Permanente.
Como reforma constitucional, la iniciativa presidencial, promesa de campaña de la entonces candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum con un énfasis en el dispendio partidista, se necesitan dos terceras partes de los sufragios; Morena no tiene los votos suficientes, por lo que sería desechada.
Los partidos de la denominada 4T, que han ido juntos en dos elecciones federales saben que votarían a favor de su extinción, como se lo mencionó un coordinador aliado a Monreal en un encuentro privado apenas el pasado martes.
El nerviosismo entre diputados del PVEM y PT ha ido en aumento en las últimas horas luego de que en los pasillos de San Lázaro se ventiló la posibilidad de que la iniciativa presidencial en materia electoral sea presentada ante el pleno el próximo martes 3 de febrero, dos días después de haber iniciado el periodo ordinario de sesiones.
Aunque la fecha se podría conocer en las próximas horas luego de que la presidenta defina a qué cámara enviará su proyecto, si se presentará de manera preferente, para poder ser aprobada por ambas cámaras a más tardar en marzo próximo, mes que Monreal mencionó en una conferencia de prensa el pasado 5 de enero.
El hermetismo y filtración de propuestas con gotero, ha sido el sello de la confección del proyecto presidencial de reforma electoral, que también tiene el rechazo de la oposición.
Manuel Añorve, coordinador del PRI remarcó que “si la reforma electoral es aprobada, la democracia tiene los días contados”.
“Ahora lo que quiere Morena es apoderarse de todo y decidir quién gana, quién pierde y obviamente quién participa y quién no participa”, afirmó Añorve en entrevista con medios.
Añorve subrayó que esto es “para que nadie los moleste en esta sombrilla que hablan de democracia, pero es autoritarismo y una dictadura igual, igual que la de (Nicolás) Maduro en Venezuela”.
Como ha ocurrido en la última semana, luego de la reunión que sostuvo el pasado lunes con Pablo Gómez, titular de la Comisión presidencial de la reforma electoral, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, Monreal se reunió después del mediodía con coordinadores parlamentarios.
De acuerdo a diputados consultados por Latinus, Monreal ha explicado varias líneas generales de la reforma en materia electoral tanto a sus aliados PVEM y PT, además de manera bilateral con los coordinadores del PRI Rubén Moreira y del PAN, José Elías Lixa.
Además del rechazo al recorte en el presupuesto “por inequitativo”, en todas las reuniones, los coordinadores han exigido al líder de Morena que entregue el proyecto para saber qué es lo que va a presentar la presidenta, en sí, qué se va a discutir.
El coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa comentó a reporteros: “no sabemos qué es lo que va a presentar el Ejecutivo, hay que analizar por sus méritos cada una de las propuestas que hasta el momento son un mito”.
Esto, luego de haberse reunido con Monreal, lo mismo que con el líder del PT, Reginaldo Sandoval quien después del encuentro con el morenista comentó en tribuna: “Nosotros siempre apoyaremos lo que sea para avanzar, no para retroceder, lo decimos con toda claridad, nosotros queremos democracia participativa, democracia representativa”.
Más tarde aclaró en conferencia de prensa que no, que por las presiones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “la discusión debe estar centrada en la unidad de todos los mexicanos”.
“No deberíamos estar discutiendo otros temas, se está distrayendo”, y cuando se le preguntó si es o no necesaria una reforma electoral respondió, “con esas reglas le ganamos a la derecha”.












