Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 ENE.-Un operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, logró desmantelar un centro de operaciones de la delincuencia organizada, en la cual fueron deshabilitadas 30 cámaras de videovigilancia instaladas en puntos estratégicos de los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate.
El operativo en la que participaron la Secretaría de Seguridad del Pueblo, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, fue llevado a cabo tras una denuncia ciudadana que alertó sobre una célula delictiva que utilizaba estas cámaras, colocadas en la vía pública, para secuestrar y extorsionar a personas migrantes en Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate.
Durante la intervención, se retiraron 27 cámaras instaladas en postes similares a los utilizados por el Escudo Urbano C5 en diferentes zonas de Frontera Hidalgo. Además, se desmantelaron dos cámaras colocadas en los accesos a la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo y una más en el poblado de Zaragoza, en Suchiate.
La FGE informó que continuarán las investigaciones de campo y gabinete para esclarecer estos hechos y establecer responsabilidades legales.