Suchiapa.- El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, acudió este jueves a la presentación oficial de Indra Toledo Coutiño, como rectora de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), con sede en el municipio de Suchiapa.
Durante su participación y ante estudiantes, docentes y personal administrativo, el titular de la dependencia estatal reconoció a la nueva rectora como una gran académica, luchadora por las mujeres y una persona que entiende muy bien la ideología que está enarbolando el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez.
En esta Nueva ERA, afirmó, hay muchas luchas y una de las más importantes quizá sea el tema de la paz; sin embargo, agregó, está también la lucha que se desempeña en los claustros académicos, resaltando que, una de ellas, es la formación de las mentes y de los perfiles profesionales para la inclusión no sólo laboral sino social, «la academia tiene que producir y concatenarse con lo que está sucediendo afuera de las aulas, esa es nuestra misión como gobierno», recalcó.
Mandujano Ayala explicó que no solo se trata de ser pertinentes sino de contar con una visión sistemática para que se puedan hacer productos de investigación, o bien, carreras completas que sirvan no sólo para lo que ya está sino para lo que viene, y que saluden a la política pública del gobierno.
«Ese es el tipo de universidades transformadoras que nosotros queremos impulsar en esta Nueva ERA y no solo para un sexenio, sino para que impacten más allá de eso y, en esta fórmula se reconoce humildemente que el gobierno no lo puede todo y que necesita del pueblo para tener ese efecto multiplicador. Creemos que las universidades tienen que ser del pueblo», refirió.
El secretario de Educación enunció también el proyecto que, aseveró, está impulsando el gobernador y dijo, es otra batalla que se ganará con el lápiz y el papel, pero especialmente, con la voluntad de todos, haciendo referencia al analfabetismo, con una fórmula que, añadió, propone que la batalla que sea de uno a uno; es decir, que cada chiapaneco que sí sabe leer y escribir, forme a otro.
Invitó finalmente a toda la comunidad de la Universidad Politécnica de Chiapas a participar en este proyecto, recalcando que es un llamado a los corazones y al pueblo de Chiapas; por su parte, la rectora hizo énfasis en su compromiso de trabajar por la educación de las y los jóvenes chiapanecos, labor a la que se ha dedicado buena parte de su vida.