Ciudad de México, 21 JUL.-Poco después de que Joe Biden renunciara a la carrera presidencial y expresara su apoyo por Kamala Harris para sucederlo, la vicepresidenta en funciones aceptó el reto y dijo que luchará por obtener la nominación demócrata y derrotar a Donald Trump en noviembre.
“En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como Presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país.
“Es un honor para mí contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación.
“Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025. Si estás conmigo, agrega una donación ahora mismo”, señaló en un par de posteo en X.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo en un comunicado en redes que el partido “realizará un proceso transparente y ordenado” para seleccionar a un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre.
“Este proceso estará regido por las reglas establecidas y procedimientos del partido. Nuestros delegados están preparados para tomar en serio su responsabilidad y elegir rápidamente a un candidato para el pueblo americano”.
Se suponía que los demócratas simplemente harían oficial la candidatura de Joe Biden en su convención de agosto a realizarse en Chicago, pero ahora los papeles han cambiado y los más de 4 mil delegados deberán elegir a un nuevo personajes para enfrentar a Donald Trump. Hasta el momento, nadie ha alzado la mano para disputarle tal derecho a Kamala Harris, pero también suenan el gobernador de California, Gavin Newsom, así como la exprimera dama, Michelle Obama.
BIDEN CEDIÓ A PRESIONES
Después de semanas de presiones tras su desastroso desempeño en el primer debate con Donald Trump, seguido de constantes fallos ante micrófonos, finalmente Joe Biden cedió a las presiones de su propio Partido Demócrata y dio un paso al lado en sus aspiraciones presidenciales, mostrando su apoyo a Kamala Harris para que sea la nueva elegida.
“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, puso en su cuenta personal de X.
A lo que el expresidente Donald Trump respondió que Kamala Harris será más fácil de vencer que Joe Biden, de acuerdo con la cadena CNN, que le pidió una opinión.
Asimismo, en su red Truth Social Trump señaló que el “torcido” Joe Biden no estaba apto para ser presidente desde un inicio y que ha sido el peor mandatario, de lejos, en la historia de Estados Unidos.
“Ha hecho todo lo posible por destruir nuestro país, desde la frontera sur, al dominio energético, seguridad nacional, posición internacional y mucho más. Fue aniquilado en el debate que sacudió al mundo y ahora los corruptos y radicales demócratas lo están lanzando fuera de borda.
“No estaba apto para servir desde un principio, pero la gente cercana a él mintió a América acerca de su completo declive mental, físico y cognitivo. A quien sea que ponga la izquierda ahora será más de lo mismo. hagamos nuevamente grande a américa”, expresó.
El expresidente Bill Clinton (1993-2001), junto con su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, aplaudieron la decisión y expresaron su apoyo a Kamala Harris como posible candidata presidencial demócrata, además de advertir de los peligros de un segundo periodo de Trump en la Casa Blanca (fue presidente de 2017 a 2021).
El expresidente Barack Obama (2009-2017) también elogió el valor de Joe Biden al tomar la decisión de hacerse a un lado, pero no se refirió en sus palabras a Kamala Harris, sólo dijo que espera que los líderes demócratas escojan a la persona idónea en la convención de agosto.
Cabe mencionar que su esposa Michelle Obama suena como una de las posibles sucesoras de Joe Biden.