En intensa jornada legalistava correspondiente a este periodo ordinario de sesiones; Melgar en su calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presentó un dictamen para incorporar tres cambios a la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de erradicar la nueva modalidad de extorsión digital denominada“Montadeudas”.
Desde la máxima tribuna del país, el legislador tapachulteco señaló que este método utiliza aplicaciones digitales y páginas de internet para ofrecer préstamos con requisitos mínimos y que demanda acceder a contactos, fotos y vídeos de los números celulares solicitantes, con la finalidad de utilizarlos para asegurar el pago de estos créditos.
Melgar indicó que con la aprobación de este dictamen se terminará con el crecimiento de estas prácticas; que según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, de 2021 a 2022, han incrementado 454 por ciento únicamente en la Ciudad de México. Además, subrayó que los integrantes de todas las fuerzas parlamentarias de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consideraron urgente actualizar el marco legal vigente para ponerles fin a estos actos de perjuicio público.
“Como representante de uno de los Estados más pobres del país, tengo la responsabilidad de combatir estas prácticas que lo único que buscan es lucrar con la necesidad de las y los mexicanos más vulnerables; basta de abusos, hay que defender la economía de quienes menos tienen”, señaló Melgar.
En este contexto, informó que los tres cambios a la Ley de Instituciones de Crédito, propuestos en el dictamen incluyen:
-La prohibición para las instituciones de crédito de solicitar acceso a la información privada.
-Que quien utilice lenguaje financiero para hacer creer erróneamente al público que una persona o empresa es un intermediario o una entidad financiera sea sancionada con prisión de uno a seis años.
-Adicionar un segundo párrafo al artículo 111 Bis para incrementar la pena antes mencionada, en 5 años 3 meses, situación que evitará el que se dicte una suspensión condicional del proceso judicial que enfrenten.
Melgar, finalizó convocando a formar un frente común ante esta nueva modalidad de extorsión y robo, que lo único que busca es lucrar con la necesidad de las y los mexicanos más vulnerables.