Javier Domínguez.
21 de agosto del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Decenas de maestros jubilados, realizaron una protesta en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir el pago de los adeudos correspondientes a 85 millones de pesos desde el año 2019.
Este adeudo corresponde 35 millones de pesos a homologados y 50 millones de pesos corresponden a docentes jubilados.
Yalina Montes Cruz, secretaria de Prensa y Propaganda, de la Coordinadora Estatal de Jubilados y Pensionados de la Sección 7 de la CNTE, indicó que: “Somos más de 20 mil maestros jubilados que se nos adeuda este monto, y en diferentes ocasiones hemos solicitado el pago pero no nos han hecho caso”.
Precisó que, desde el año 2022 les notificó que, había un recurso estimado en 185 millones de pesos para realizar este pago a estos docentes del sistema federalizado.
“Solo pocos compañeros lograron cobrar el bono correspondiente al periodo 2024-2025, por ello en diferentes ocasiones hemos pedido estos pagos pero no nos han cumplido”, aseguró.
Por esta razón, este mismo miércoles, un compañero jubilado iniciará una huelga de hambre en caso de que no existe una respuesta efectiva y resolutiva a las demandas.
“La petición es que la secretaria de educación se presente a la Secretaría de Hacienda par que por fin se libere este pago porque siempre se avientan la bolita”, señaló.
Dijo que, no son el total de los maestros afectados, sin embargo, en caso de ser necesario los 20 mil maestros se estarán sumando a estas protestas en las siguientes horas en la capital chiapaneca.
Los maestros sentenciaron con, radicalizar estas protestas de no tener este mismo día, una respuesta concreta por las autoridades educativas, concretamente de la titular Rosa Aidé Domínguez Ochoa.