JÓVENES se enfrentan a mercado laboral más competido.- Imco

Los jóvenes se enfrentan a un mercado laboral que está más competido que hace una década, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Actualmente hay más jóvenes estudiando una carrera a nivel profesional, sin embargo, 50 por ciento de ellos se enfoca a sólo 10 carreras a pesar de la oferta educativa que es diversa, lo cual hace que los salarios no sean tan altos para estos profesionistas.

«Cada vez somos más los profesionistas y cuando hay más competencia entre los trabajadores, también baja el precio de esos trabajadores y ese precio es el salario. Por eso se debe agregar valor y ahí entran nuevas habilidades que los van a hacer destacar», afirmó Valeria Moy, directora general del Imco.

Entre las nuevas habilidades que se solicitarán son la creatividad, alfabetización tecnológica, curiosidad, pensamiento sistémico, Inteligencia Artificial, big data, gestión de talento y orientación de servicio, entre otras.

Moy aseguró que es de llamar la atención que las 10 carreras más estudiadas son las mismas que se cursaban hace una década, como derecho, administración de empresas, ingeniería industrial y contabilidad.

Según el estudio del Imco, el 43 por ciento de las habilidades básicas que demandan los empleadores van a cambiar en los próximos cinco años.

«Aunque el número de personas con carrera universitaria creció 25 por ciento en los últimos 10 años, hay una desconexión entre el talento disponible y las habilidades requeridas por el mercado. El Foro Económico Mundial estima que 43 por ciento de las habilidades básicas que demandarán los empleadores cambiarán en los próximos cinco años.

«A pesar de esto, las carreras más estudiadas en México son las mismas desde 2014, lo que subraya la necesidad de adaptarse a las demandas laborales cambiantes», destacó el Imco.

Entre los hallazgos del estudio «Compara Carreras», se destacó que un egresado de educación superior puede ganar 85 por ciento más que una persona que concluyó el bachillerato.

Las cinco carreras mejor pagadas son: medicina de especialidad; finanzas, banca y seguros; medicina general; ingeniería electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica; e ingeniería en electricidad y generación de energía.

Las cinco carreras con mayor desempleo son: literatura; industria de la minería, extracción y metalurgia; ecología y ciencias ambientales; ingeniería de vehículos, barcos y aeronaves motorizadas; e ingeniería de la industria de la alimentación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *