Ciudad de México, 01 DIC.-Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable ante la Corte Federal de Estados Unidos en Chicago por crimen organizado y tráfico de drogas.
Este lunes, quien fuera uno líderes de la facción criminal conocida como “Los Chapitos” e hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman, audiencia en la que admitió algunos de los cargos que se le imputan en Estados Unidos.
Anteriormente, tras su detención en Estados Unidos, se había declarado inocente de las acusaciones de las autoridades de ese país, pero ha sido hasta este 1 de diciembre cuando cambió su declaración.
En la audiencia, admitió además haber participado en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Guzmán López trasladó a “El Mayo” a Estados Unidos el 25 de julio de 2024 y fueron detenidos en El Paso, Texas.
Dicha maniobra desató una ola de violencia en Culiacán, capital sinaloense, y en múltiples municipios de Sinalia entre grupos vinculados a “Los Chapitos” y aquellos ligados a la facción de Zambada García.
La admisión de la declaración del secuestro de “El Mayo” no hará que reciba créditos de Estados Unidos, pero lo que sí se acordó en la audiencia de este 1 de diciembre, es que será testigo colaborador con las autoridades de Estados Unidos.
¿Qué acordó Joaquín Guzmán López con EU?
Como parte del acuerdo alcanzado con la fiscalía estadounidense, “El Güero” se comprometió a proporcionar información y datos relevantes para otras investigaciones y procesos abiertos contra estructuras del crimen organizado.
A cambio, los fiscales recomendarán a la jueza Sharon Johnson Coleman una sentencia ubicada en el rango más bajo permitido por la ley.
Según las condiciones pactadas, podría recibir una condena reducida de entre cinco y siete años.
El segundo hijo de “El Chapo” en aceptar su responsabilidad
El 30 de julio de 2024, Guzmán López se declaró inocente de los cargos de narcotráfico durante su primera audiencia ante los tribunales estadounidenses.
Casi un año antes, el 25 julio de 2025, fue detenido junto a Ismael “El Mayo” Zambada García en El Paso, Texas.
“El Güero” habría participado en la entrega del cofundador del Cártel de Sinaloa a las autoridades estadounidenses.
Dicha maniobra desató una ola de violencia en la capital sinaloense entre grupos vinculados a “Los Chapitos” y aquellos ligados a la facción de Zambada García.
En mayo de 2025, fiscales de Estados Unidos informaron que no pedirían la pena de muerte para Guzmán López en caso de ser condenado.
El acusado permanece recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago con el número de registro 72884-748.
Con su cambio de postura, Guzmán López se convierte en el segundo hijo de “El Chapo” en aceptar su responsabilidad penal ante la justicia estadounidense, luego de que su hermano Ovidio alcanzara un acuerdo similar y se declarara culpable el 11 de julio de 2024 ante la misma corte y la misma jueza.












