Con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de un correcto lavado de manos, el Hospital de Especialidades “Vida Mejor” (HEVM), a través del Departamento de Enseñanza, organizó el “III Concurso de Lavado de Manos”, con la participación de nueve equipos de diversas áreas del hospital, evento realizado en el auditorio del nosocomio.
Las palabras alusivas durante la apertura del concurso estuvieron a cargo de Víctor Manuel Cal y Mayor Castellanos, subdirector de Servicios Médicos del ISSTECH, quien señaló que la importancia de un buen lavado de manos puede salvar vidas a las y los pacientes.
“La higiene y limpieza de las manos dignifican y son una señal de respeto a las personas que buscan atención de salud y facilitan el trabajo. Muchas de las infecciones son causadas por organismos multirresistentes que dañan a los pacientes, visitantes y trabajadores, y representan una carga importante para los sistemas de salud”, puntualizó.
Acto seguido se realizó la presentación del Manual de Lavado de Manos, a cargo de Esther Marín Méndez, jefa del Departamento de Epidemiologia del HEVM, quien explicó la importancia del correcto lavado de manos.
Posteriormente, se dictó la ponencia titulada: “Impacto de la higiene de manos en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud y resistencia antimicrobiana”, a cargo de José Hiram Hernández Jerónimo, encargado de la Jefatura de Medicina Interna del Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza.
Como parte complementaria, se llevó a cabo la presentación de los videos informativos elaborados por los diferentes servicios del hospital, para que el jurado calificador emitiera su voto a fin de entregar premios a los tres mejores lugares.
En tercer lugar, hubo un empate entre los equipos de Pasantes de Enfermería y Trabajo Social; el segundo lugar correspondió a Pasantes de Enfermería “Los más higiénicos”, y el primer lugar fue para Pasantes de Enfermería, Cirugía y Traumatología.