INVESTIGADORES evalúan la aplicación de nanopartículas metálicas en cultivos de maíz, tomate y piña

Por Javier Domínguez

Con la finalidad de evaluar los efectos en las respuestas morfogénicas y biofortificación así como el control biológico en los cultivos de maíz, tomate y piña, investigadores del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, evalúan la aplicación de diferentes concentraciones de nanopartículas metálicas como de plata (AgNPs) y zinc (NPs-ZnO) en dichos cultivos, en condiciones in vitro y de campo.

Estos cultivos representan el sustento de sectores vulnerables del estado de Chiapas e impulsan al sector agroalimentario de la región generando bienestar a pequeños y medianos productores que se dedican al cultivo de estas especies. 

Sheila Jazmín Reyes Zambrano, docente e investigadora, quien se encuentra realizando su posdoctorado en el área de posgrado del TecNM campus Tuxtla, dio a conocer su proyecto de investigación que trata sobre la biofortificación del cultivo de maíz mediante el empleo de nanopartículas de óxido de zinc, destacó que los resultados de esta propuesta proporcionará nuevos conocimientos que permitirá comprender los efectos que tienen las nanopartículas, sus efectos en el metabolismo de plantas de Maíz nativo y tomate, el efecto que pueden ocasionar en la célula vegetal a nivel bioquímico y fisiológico así como el alcance que tienen para el control de patógenos y las enfermedades provocados por estos.

“Lo que queremos nosotros es impulsar el cultivo del Maíz Nativo para que los productores puedan utilizar esta tecnología para mejorar el cultivo, ya que este ha sido un poco abandonado”.

Por su parte, Carlos Alberto Lecona Guzmán, investigador del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, destacó que la Nanotecnología es un área nueva que se está implementando en la metodología vegetal, lo que se busca es encontrar una función a los nano materiales que puedan ser metales como Plata, Zinc, Oro, entre otros y puedan tener un estímulo a nivel celular en los cultivos In vitro.

Actualmente, dieron a conocer que se tienen diversas aplicaciones de estas nanopartículas en el laboratorio como en cultivo in vitro de Piña criolla en donde se han estudiado AgNPs (comerciales), y se reportó que en combinación con Bencilaminopurina (BAP) se duplica el número de brotes, mientras con NPs-ZnO obtenidas por síntesis verde, se estimula el crecimiento de los brotes, así como la formación de raíces. 

En pruebas en campo se han aplicado nanopartículas de plata en cultivos de tomate para el control biológico de Fusarium oxysporum y hasta el momento se ha observado que a una concentración de 200 ppm se inhibe el crecimiento del hongo en pruebas in vitro (trabajo en proceso), en cultivo de maíz criollo se ha obtenido que en semillas tratadas con NPs-ZnO favorecen los parámetros morfométricos (longitud de brote y raíz) y aumentan el contenido de Zinc.

“Este resultado es muy importante ya que esta tecnología podría utilizarse para biofortificar y mejorar la calidad nutrimental en este último cultivo”.

Cabe destacar que estas investigaciones se realizan en colaboración con el Dr. Federico Antonio Gutiérrez Miceli y el Dr. Joaquín Adolfo Montes Molina y con apoyo de estudiantes de la Maestría y de Doctorado. Asimismo invitaron a estudiantes de licenciatura quienes se encuentren interesados en trabajar en estos proyectos o cursar un posgrado en esta institución.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *