Reuters
Cd. de México (28 febrero 2023).- Tesla invertirá más de 5 mil millones de dólares para la instalación de su planta de ensamblaje en Nuevo León, una fábrica que tendrá capacidad para producir un millón de autos al año, indicó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Antes de partir rumbo a Austin, Texas, para atestiguar el anuncio oficial de Tesla mañana, Delgado dijo a la prensa local que la producción de la nueva planta automotriz de Tesla se dedicará para el mercado nacional e internacional.
«Tesla instalará en México la planta de vehículos más grande del mundo», presumió Delgado en sus redes sociales.
Por otra parte, una fuente con conocimiento del asunto dijo que la inversión inicial tendrá un valor de alrededor de mil millones de dólares y que las fases posteriores podrían llevar el gasto total a 10 mil millones de dólares.
La nueva planta sería una «gigafactory» en la que Tesla podría producir su camión eléctrico Semi, su auto deportivo Roadster, el Model Y y otros SUV.
El director general (CEO) de la empresa, Elon Musk, dará más detalles sobre su decisión en el Día del Inversionista de Tesla este 1 de marzo. La compañía tiene fábricas de automóviles en California y Texas, así como en Berlín y Shanghái.
También se espera que Tesla dé detalles sobre un nuevo modelo de vehículo más económico en el evento.
La noticia es un impulso para México, que está trabajando para establecerse como un centro para el llamado nearshoring, capitalizando las tensiones geopolíticas y las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia de Covid-19, al atraer capacidad de fabricación a Norteamérica y lejos de Asia.
La planta se construiría en Santa Catarina, en la Zona Metropolitana de Monterrey.
«Santa Catarina tendrá los ojos del mundo», presumió en sus redes sociales Jesús Nava, Alcalde del municipio.
Asimismo, en un video titulado «10 mil millones de dólares», Nava dijo que la inversión de Tesla sería cinco veces la inversión privada en Santa Catarina durante la última década.
Los autos eléctricos fabricados en México enviados a Estados Unidos califican para los subsidios proporcionados por la Administración Biden para impulsar la adopción de este tipo de vehículos , según funcionarios de la industria.
Las discusiones en torno a Tesla han sido una prueba importante de cómo los inversionistas responden a las políticas de Andrés Manuel López Obrador y cómo el Presidente influye en el proceso de toma de decisiones sobre inversiones, lo que ha generado recelos entre los grupos empresariales.
Antonio Ocaranza, jefe del grupo de consultoría Oca Reputación, subrayó que el Presidente finalmente mostró sentido común al permitir un acuerdo tan importante, que debería atraer más inversiones.
«El Presidente sabe hasta dónde llevarlo», consideró. «Detrás de su retórica y fervor ideológico, hay pragmatismo».