La Barra Mexicana de Abogados (BMA) calificó de inadmisible e intolerable la pretensión de Morena y sus aliados de reducir el presupuesto y eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
«Es intolerable que se vulnere la división de poderes con indebidas e ilegales intromisiones a la independencia y autonomía del Poder Judicial Federal, efectuadas por otros Poderes que violentan el Estado Constitucional y Democrático de Derecho», afirmó la BMA en un comunicado firmado por su presidente Víctor Olea.
«La BMA pide a la Cámara de Diputados que cumpla con su deber como representante de la Nación y no afecte, con decisiones partidistas, el derecho constitucionalmente establecido que tienen todas las y los mexicanos de acceso a la justicia en condiciones de igualdad».
Para la Barra, los morenistas actúan de manera irreflexiva e injustificada en sus dos flancos de ataque contra el PJF.
«Reducir el presupuesto del PJF sustentados en directrices partidistas, limitando de manera importante la operatividad del sistema de justicia, particularmente en temas tan importantes como la Defensoría de Oficio, que permite a las personas más necesitadas y en condiciones de vulnerabilidad acceder a la justicia.
«Así como menoscabar y dañar los derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial Federal a través de la eliminación de los fideicomisos relacionados con obligaciones patronales, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, salud, entre otras», sostuvo.
Esto último, en alusión a la reforma legal ya dictaminada en comisiones para extinguir trece fideicomisos del PJF, incluidos los que financian infraestructura, pensiones complementarias y gastos extraordinarios de salud, entre otros, y que suman poco más de 15 mil millones de pesos.