Javier Domínguez
2 de julio de 2025 | Tuxtla Gutiérrez
El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé instalar 28 casillas en Pantelhó como parte del Proceso Electoral Local Extraordinario que inició el pasado 15 de junio, y en el que se espera la participación de alrededor de 15 mil personas.
Así lo informó Claudia Rodríguez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Chiapas, quien detalló que este será el tercer proceso electoral que se realiza en el municipio, catalogado como foco rojo debido a la presencia de grupos armados, la desaparición de al menos 21 personas y una serie de conflictos sociales no resueltos.
El próximo 15 de julio se instalará el Consejo General de la Junta Local del INE, dando paso al proceso de insaculación para seleccionar a los funcionarios de casilla. Rodríguez precisó que ya se han sostenido reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno para coordinar estrategias de seguridad que garanticen una jornada electoral en condiciones de paz.
“Por cada una de las casillas necesitamos un presidente, un secretario o secretaria, dos escrutadores y tres suplentes generales. Es decir, siete personas por casilla”, explicó la vocal.
La jornada electoral se llevará a cabo el 31 de agosto y la persona electa tomará protesta como autoridad municipal el 1 de octubre.