Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de marzo de 2025.- “Hoy nos reunimos para reconocer el legado, el esfuerzo, el trabajo realizado por las mujeres cafeticultoras, quienes no sólo cultivan el café sino el futuro de sus familias y comunidades”, señaló la diputada Maritza Molina Molina, al inaugurar el evento “Mujeres cafetaleras: Sembrando pasión y cosechando éxitos”, que se realizó en el vestíbulo del edificio parlamentario.
Ante las y los presentes, la diputada presidenta de la Comisión del Café refrendó su compromiso por continuar trabajando por mejores condiciones, por más equidad y por más oportunidades para las mujeres.
El director general del Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH), Jorge Baldemar Utrilla Robles, señaló que Chiapas ocupa el primer lugar nacional en la producción del aromático grano. “Tenemos 250 mil hectáreas cultivadas por 184 mil productores, los cuales están diseminados en 87 municipios de toda la geografía del estado. Tenemos un potencial extraordinario para una derrama económica y proyectos que permitan un desarrollo sustentable y equilibrado”.
Cabe destacar que el 17 por ciento de los productores son mujeres. En total 29 mil 470 mujeres se dedican directamente a este maravilloso cultivo. El café impulsa la economía del estado ya que aporta 20 mil millones de pesos anualmente.
Como parte del evento se transmitió un video que proporcionó datos y dio a conocer el trabajo que se realiza en materia de cafeticultura.
Participaron en el evento: las y los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura; empresarios cafeticultores, productores y funcionarios de los tres niveles de gobierno.