Dafné Ramos Albores es una emprendedora chiapaneca que, literalmente, la está rompiendo en el sector de las ventas directas de la mano de la empresa Natura.
Para dimensionar este caso de éxito, es necesario retroceder al año 2010 y encontrarnos a una Dafné que, con dos hijos pequeños a cuestas, se dio de bruces con una triste y difícil realidad: las ofertas laborales que tenía no solo eran mal remuneradas sino que le impedían cuidar a sus niños.
Dafné engrosaba una estadística bastante desfavorable para las chiapanecas, cuya participación en la economía estatal pocas veces rebasaba el 20% en ese entonces. Incluso hoy, 13 años después, este porcentaje apenas rebasa el 30% comparado con la contraparte masculina, y si a eso aunamos desigualdad en la distribución del trabajo, brecha salarial, prestaciones e incluso acoso, el panorama no lucía esperanzador para Dafné.
¿Entonces, cómo es que hoy en día lidera una red de venta directa en Chiapas y el sureste de México? En entrevista, Dafné asegura que encontrarse con los productos de Natura, literalmente, le cambió la vida.
La empresa, fundada en Brasil en 1969, es fabricante y comercializadora de productos de belleza y cuidado personal que ha encontrado en mexicanas, y también en mexicanos, un mercado fiel debido a la calidad y precio accesible de su extensa gama de productos.
Dafné vio entonces la oportunidad de comercializar productos Natura como Consultora, que es el nombre que reciben los miembros de la red, lo que le permitiría no sólo administrar su tiempo y ganar de acuerdo a su ritmo y empeño, sino también dedicarle a sus hijos el tiempo y cuidado que fueron el detonante para emprender, aún a pesar de las críticas que en un principio recibió porque cómo era posible que una mujer con carrera universitaria eligiera el esquema de venta directa. Hoy, de la mano de Natura México, lidera una red de más de 3 mil 200 personas ubicadas a lo largo y ancho de México.
Natura basa su modelo de negocios multinivel en una Red de Relaciones Sustentables con un programa de crecimiento que genera beneficios por las ventas acumuladas, con la posibilidad de obtener una ganancia entre 30 y 40 por ciento sobre lo vendido. Estas utilidades pueden ir desde los 2 mil hasta superar los 100 mil pesos, dependiendo el nivel en el que esté la consultora
Pero hay más, nos cuenta Dafné a los lectores de El Sol de Chiapas, y es que próximamente con el sitio Natura Digital (CND), su negocio no tendrá fronteras, los consultores deciden hasta donde quieren llegar. Expandir su negocio, conquistando más clientes de manera simple a toda la República Mexicana. Se inscriben a Natura Digital y con sólo compartir el link de la página a sus clientes. Quienes compran, pagan el producto y el envío y Natura entrega y deposita la ganancia al consultor.
Por si esto fuera poco, también existe la Tienda Natura, donde como consultores pueden acudir y adquirir productos con descuento, independientemente de que se haya cerrado o no el ciclo de venta, piden el producto a un vendedor de tienda, pagan, entregan, cobran y ganan.
De acuerdo a Dafné, Natura brinda no sólo todas las herramientas comerciales sino además productos de la más alta calidad que tanto mujeres como hombres gustan y buscan para su belleza y cuidado personal.
¿Qué si funciona? Hoy Dafné construye su casa, tiene la oportunidad de costear una escuela privada para sus hijos y, sobre todo, es la dueña de su tiempo, de ahí el consejo para todas las “nenis” emprendedoras de Chiapas y del país: “inscríbanse como Consultoras de Natura y vean como les cambia la vida como a mí, pero de manera positiva”.
Antes de despedirse, Dafné Ramos nos dejó 5 kits de productos Natura con valor de más de 2 mil pesos cada uno y que se van a llevar quienes manden un correo a contacto@elsoldechiapas.com y nos digan en qué programa de radio fue como invitada Dafné el pasado martes 25 de abril. Ah, y claro, aplican restricciones.