Mesa de Redacción.- Este miércoles, desde palacio de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que insistirá en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, esto en respuesta al revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
López Obrador subrayó que su administración cumplirá con la determinación del máximo tribunal, “pero al mismo tiempo vamos a ejercer nuestros derechos y facultades”, en ese sentido, adelantó que en la próxima legislatura, enviará una reforma constitucional para insistir en que la Guardia dependa de la Defensa.
El ejecutivo Federal consideró que la Corte actuó “a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo”.
Por ello, llamó a la ciudadanía a votar no sólo por un candidato o candidata a la Presidencia de la República de su movimiento, sino también por legisladores, a fin que Morena tenga mayoría calificada en las cámaras de Diputados y Senadores.
El jefe del Ejecutivo remarcó que para que se pueda tener una reforma constitucional se necesita la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes, del total de diputados y senadores.
Con la mayoría simple (la mitad de los integrantes del Congreso más uno), continuó, se pueden tener reformas a leyes o leyes secundarias, “pero no se puede con la mayoría más uno aprobar una reforma constitucional, eso se tiene que conocer, porque se desconocía o no se sabe lo suficiente. Y una transformación requiere de reformas constitucionales”.