Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para transformar al Poder Judicial, donde mantiene su propuesta, que sus integrantes sean electos por la ciudadanía.
“Así como se elige a los presidentes municipales, gobernadores, a los diputados locales y federales, a los senadores, al Presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros. No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, y no como ocurre ahora, que operan bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”, expresó.
En ese sentido, el mandatario federal, trajo a colación la situación que se vivió con los libros de texto gratuitos y el amparo que lograron las entidades de Coahuila y Chihuahua, evitando así la entrega del material educativo.
Ante ello, reforzó su posición y expresó que los nuevos libros de texto gratuitos cuentan “con fundamentos científicos y con dimensión humanista”.
Compartió que hasta ahora se han distribuido en 30 entidades del país poco más de 93 millones 688 mil ejemplares para preescolar y primaria, y están entregándose arriba de 41 millones para secundaria.
“Como es sabido, dos gobiernos estatales recurrieron, porque tienen ese derecho, a una controversia constitucional; y un ministro de la Corte, que también tiene esa facultad, resolvió que los jóvenes estudiantes, niñas, niños, no cuenten con esos libros de texto”.
Y continuó “la administración está a la espera de la decisión definitiva, así como a la opinión de maestros y maestras y padres de familia de los estados de Coahuila y Chihuahua para tomar una determinación sobre este lamentable asunto. Agradezco que la mayoría, 30 de 32 gobernadoras y gobernadores respaldaron la decisión de entregar los libros”, manifestó.
“Por esa y varias razones voy a proponer una iniciativa de reforma para limpiar al Poder Judicial de conflictos de interés, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo, y que no los designe la gente del poder económico y político de México”, finalizó.