Tapachula, Chis., 24 JUL.-Después de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, donde decenas de migrantes perdieron la vida al incendiarse la Estación Migratoria en la que se encontraban, se dio el paso libre para todos los extranjeros, y a pesar de ello continúan las extorsiones de parte de los funcionarios.
Los migrantes son orillados a quedarse en la ribera del río Suchiate, donde presuntamente serán organizados por los agentes del Instituto Nacional de Migración, para regularizar su estancia en México y de ahí continuar con su camino, pero “de forma ordenada y segura”.
Sin embargo, la realidad es otra, ya que, a decir de los migrantes los obligan a quedarse por varios días varados, por lo que al no contar con dinero para comer o rentar un lugar para dormir, se organizan para salir en caravanas.
“Eso es mentira, nosotros llevamos dos días aquí, pero hay gente que tiene más de 7 días y no nos dan solución, pero a diario salen camiones con gente que está anotada en una lista, nos piden 80 dólares por persona para montarnos en el bus y dejarnos avanzar”.
Los migrantes de diversas nacionalidades coinciden en señalar que el Instituto Nacional de Migración les pide entre 80 y 150 dólares a cada uno, para asignarles un espacio en los autobuses y llevarlos a las terminales de transporte público para continuar su travesía, y si el viaje lo quieren hacer en avión, la tarifa es más alta.
“Porque si no pagas a cada rato te detienen más adelante y no están deportando aquí a la frontera con Guatemala, por eso nos vamos en masa porque así no nos agarran y tenemos más posibilidad de avanzar”, señalaron.