*El evento fue encabezado por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el secretario General del SPAUNACH, Héctor De León Gallegos.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Cumpliendo con los tiempos establecidos que marca la ley, la Administración Central de la UNACH y el Sindicato del Personal Académico, iniciaron la Mesa de Negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.
En un ejercicio de transparencia, este proceso se puso en marcha con la presencia del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el secretario General del SPAUNACH, Héctor De León Gallegos.
Dicho evento tuvo como testigos a los integrantes del Comité Ejecutivo y delegados del sindicato en las distintas unidades académicas, así como servidores públicos universitarios.
Ante los presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” y acompañado de la secretaria General de la Universidad, María Eugenia Culebro Mandujano, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, subrayó que la UNACH y el país viven un momento histórico, donde todos tenemos que aportar para salir adelante.
Agregó que las universidades de todo el país se han unido a través de la ANUIES para promover la inversión en la educación, por parte de la autoridad federal.
Asimismo, agradeció la voluntad de los académicos para entender la situación económica de la Universidad y pidió trabajar juntos en los acuerdos que impulsen la institución de excelencia que Chiapas necesita.
«En Chiapas se requiere de una institución que sea capaz de atender al mayor número de jóvenes que desean cursar estudios profesionales y en esta mesa de negociación, existen los elementos para sentar las bases de lo que deseamos y construir el futuro», expresó el rector.
Por su parte, el secretario General del SPAUNACH, Héctor De León Gallegos, dijo que hoy la Universidad es una institución con finanzas sanas, gracias al apoyo del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y la gestión del rector Natarén Nandayapa.
Asimismo, externó que ambas partes llegan a esta negociación con el ánimo de obtener buenos resultados que beneficien a la UNACH y sus docentes.
Finalmente, el abogado General de la UNACH, Enrique Pimentel González Pacheco, hizo la entrega del documento que plasma la respuesta de la Administración Central a las peticiones del Sindicato, lo que marca el inicio formal de las negociaciones entre las partes.