En el marco del arranque de los programas federales en Chiapas, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola inauguró los trabajos del Cine Itinerante del Domo Digital Seigen, en su edición 2023, ante alumnado y autoridades de la Prepa 1.
“La palabra clave de lo que estamos haciendo aquí es ‘prevención’. Prevenimos concientizando a la juventud, impulsando los valores del respeto, tolerancia e inclusión, y cuando fomentamos una nueva convivencia, basada en la igualdad entre hombres y mujeres”, afirmó María Mandiola.
La titular de la Seigen informó que el Domo Digital proyectará cortometrajes en 17 municipios de Los Altos de Chiapas más Tuxtla Gutiérrez, lo que “permitirá fortalecer la labor preventiva, sensibilizando a las alumnas y alumnos, para que detecten, denuncien y, digan ‘no’ a la violencia de género en todos los ámbitos: en casa, en la calle y, por supuesto, en la escuela”.
En este sentido, María Mandiola reconoció la labor que realiza el equipo de especialistas del PAIMEF, con acciones concretas en favor de las juventudes chiapanecas, “los programas implementados por la Seigen en este sexenio, buscan crear espacios donde las mujeres puedan sentirse seguras, escuchadas, reconocidas, y sobre todo, donde puedan recibir ayuda de especialistas en psicología, derecho y trabajo social”.
Recordó que entre 2019 y 2022, PAIMEF atendió a más de 28 mil mujeres en situación de violencia, quienes rompieron el silencio por primera vez; y dio un total de 90 mil 809 atenciones. “En 2023 contamos con 16 Centros de Atención Especializados (CAE), ubicados estratégicamente en municipios de mayor incidencia de casos de violencia hacia las mujeres -en 2019 eran apenas 7 centros-.”
Además, destacó el apoyo del gobernador Rutilio Escandón, quien respaldó el programa estatal Fortalecimiento a las Acciones de Prevención y Atención para las Mujeres y Niñas en Situación de Violencia, que cubre los cuatro meses durante los que PAIMEF pausa operaciones, “garantizando la atención ininterrumpida a mujeres y adolescentes en situación de violencia, todo el año”.
Por último, María Mandiola reiteró la invitación a jóvenes estudiantes de la Prepa 1, personal académico y administrativo, “a decirle ‘no’ a la violencia de género, sé que las juventudes de la Prepa 1 nos van a ayudar a transformar las realidades en nuestro estado. Juntas y juntos, vamos por un Chiapas de igualdad y libertad en la vida diaria de las mujeres, niñas y jóvenes”.