Las vacunas de influenza y COVID-19 se estarán aplicando simultáneamente
Con el objetivo de proteger a la población ante el inicio de la temporada invernal y reducir los riesgos de contagio de enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud de Chiapas dio inicio este lunes a la campaña de vacunación contra COVID-19 e influenza en todo el estado. En total, se aplicarán un millón seiscientas mil vacunas durante esta campaña, que también incluirá la dosis de Neumo 13 para adultos mayores de 60 años.
Nicolasa López Ovando, responsable estatal del programa de vacunación, informó que este martes 15 de octubre comenzó oficialmente la campaña tanto a nivel nacional como en Chiapas. Durante esta jornada, se aplicarán de manera simultánea las vacunas contra la influenza y COVID-19, priorizando a los grupos más vulnerables de la población.
«Hoy es el arranque nacional y estatal de la campaña de vacunación contra influenza, simultáneamente se aplica la vacuna de Covid y la vacuna de neumo trece para los adultos mayores de 60 años», dijo la encargada del programa de vacunación.
López Ovando destacó que la campaña de vacunación contra la influenza tiene como población objetivo a las infancias a partir de los seis meses hasta los cuatro años y nueve meses de edad. Los niños y niñas que no han recibido ninguna dosis previamente recibirán dos aplicaciones, con un intervalo de un mes entre ambas, mientras que aquellos que ya cuentan con el esquema recibirán una sola dosis. En cuanto a la vacuna contra COVID-19, se priorizará a menores y adultos con comorbilidades o factores de riesgo.
«Los que no tienen ninguna dosis, para iniciar el esquema son dos dosis, se le aplica la primera y a las cuatro semanas o al mes la segunda dosis y se quedan con dos dosis. Aquellos niños que ya tienen el esquema completo solo se les aplica una dosis en esta campaña», señaló la entrevistada.
Durante la campaña, los centros de salud y hospitales públicos del estado estarán aplicando más de un millón de dosis de la vacuna contra la influenza, y se administrarán refuerzos de la vacuna contra el COVID-19, especialmente para aquellos que aún no completan su esquema. Para la vacunación contra COVID-19, se utilizará la vacuna de la marca Abdala, la cual ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras demostrar su efectividad en la prevención de complicaciones graves como neumonía e insuficiencia respiratoria.
«Hay abasto de vacunas, ya llegaron, están en todas las unidades de salud, en el sector, sí eres derechohabiente del IMSS, puedes acudir a tu unidad de salud más cercana, o al ISSSTE, o al IMSS Bienestar y también a Secretaría de Salud» señaló la entrevistada.
López Ovando también señaló que las regiones montañosas, especialmente el municipio de San Cristóbal de las Casas en los Altos de Chiapas, son las más afectadas por enfermedades respiratorias, debido a las bajas temperaturas. Por ello, se pondrá especial atención en estas áreas para garantizar la cobertura de la campaña.
«Hablando de un panorama epidemiológico, por la temporada sí se han registrado algunos casos de infecciones de vías respiratorias, sobretodo en la zona de San Cristóbal, por los altos, que es frío esa parte. También circula en el estado cuando empieza noviembre», dijo López Ovando.
Finalmente, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a acudir a los centros de vacunación más cercanos. Ambas vacunas son seguras, gratuitas y efectivas para prevenir complicaciones graves de salud durante la temporada invernal. La campaña estará vigente hasta marzo de 2025, cubriendo toda la temporada de frío en el estado.