INFLACIÓN acelera a 7.94%; chile serrano sube más de 100%

Ernesto Sarabia

Cd. de México (24 enero 2023).- En la primera quincena del año, la tasa de inflación anual en México se aceleró a 7.94 por ciento, por lo que superó las expectativas del mercado y analistas, de acuerdo con información del Inegi.

El dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) resultó mayor al 7.86 por ciento de la segunda quincena de diciembre de 2022, con lo que sumó tres periodos consecutivos al alza, y al 7.85 por ciento estimado por el consenso de Bloomberg.

En cuanto a los productos con mayores incrementos a tasa anual destacó el chile serrano, con una alza de 114.81 por ciento, seguido del jitomate, con 43.36 por ciento, y la naranja, con 38.40 por ciento.

Por principales componentes, el índice de precios subyacente tuvo un alza anual de 8.45 por ciento y el no subyacente de 6.44 por ciento.

El índice subyacente es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, pues excluye de su medición los productos más volátiles -agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno-, por lo que determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo.

Al interior de la inflación subyacente, las mercancíassubieron sus precios 11.02 por ciento a tasa anual en la primera quincena de 2023, empujadas por alimentos, bebidas y tabaco, con 14.09 por ciento, al tiempo que los servicios avanzaron 5.47 por ciento.

En el caso del índice no subyacente, el incremento en agropecuarios fue de 9.99 por ciento y en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno de 3.59 por ciento.

Por su parte, la tasa quincenal de la primera mitad de enero de 2023 se cifró en 0.46 por ciento, con lo que fue mayor al 0.39 por ciento que había previsto el consenso de Bloomberg.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *