Suchiate, Chis., 05 FEB.-En menos de un año, el Instituto nacional de Migración (Inami), nombró a 2 titulares en Chiapas; uno de formación civil y otro de extracción militar, pero ninguno de ellos dio los resultados para lograr una migración segura, pero sobre todo ordenada en la frontera Sur. Por el contrario, la constante fue la corrupción.
En enero de 2023 llega a Chiapas como titular del INM, Carlos Alberto Santiago Hernández, a pesar de contar con un turbio desempeño en Tabasco, por lo que a Chiapas llegó a organizar y encabezar una red de tráfico de humanos, en contubernio con Fara Gertrudis, Sinhue Salgado, Raúl Aranda, Roberto del Pino Ruiz, Claudia Albores y Sheyla Díaz, solo por mencionar algunos, quienes establecieron cuotas a los extranjeros para permitirles el paso libre y a pesar de las denuncias que obran en las oficinas de la FGR, los flamantes funcionarios de Inami siguen laborando, incluso a Carlos Alberto Santiago Hernández, lo regresaron a Tabasco, donde sigue haciendo de las suyas.
En mayo de 2023 el vicealmirante, Roberto González López, asume la titularidad de Inami Chiapas, sin embargo, su desempeño deja mucho que desear, pues ni los mismos agentes del Inami lo conocen, por lo que los actos de corrupción se fueron a la alza y con ello la incursión de grupos criminales para el tráfico de humanos, situación que mantiene sumido a los municipios fronterizos, en un clima de terror e inseguridad, especialmente a Suchiate, donde se ha dado a conocer que operan bandas criminales que secuestran a migrantes y los dejan libres, si y solo sí pagan una cuota, por lo que ha sido señalado como municipio no grato para el turismo de los Estados Unidos.
En el río Suchiate, las autoridades federales en nada ayudan, al contrario, cobran 100 dólares, por dejar pasar sin problemas a los migrantes. Trascendió que para contener la migración, el Inami capacitó a un centenar de elementos de la GN, lo que significa que el Inami se está militarizando, lejos de capacitarlos en materia de Derechos Humanos.
Por otra parte, las autoridades federales se encuentran herméticos en el proceso de Guillermo Alexis alias Memo, quien fue capturado varias veces y liberado por autoridades de la FGR y probablemente Jueces Federales; según fuentes extraoficiales, circula en las oficinas de la fiscalía especializada de la CDMX, que Estados Unidos lo requieren, ya que al parecer ingresará al programa de Testigos Protegidos de los Estados Unidos.
Y es que se dio a conocer, sin conceder, que muchos funcionarios de alto nivel, están involucrados en los negocios criminales, los cuales siguen operando en la frontera sur, en Contubernio con políticos locales y del vecino país de Guatemala. Recientemente fue capturado un líder criminal, quien era suegro del “Pocho”, alcalde de Ayutla Guatemala y extraditado a Estados Unidos, donde murió por estar muy enfermó; este líder de esta organización se dice que financió toda la campaña de la presidenta Municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández alias “La Chona”, quien ahora pretende incrustar a su hijo como presidente municipal y ahora La Chona quiere ser Diputada Federal, donde, de ser así, se cometería el delito de Nepotismo.