INE recibe 108 preguntas para el primer debate presidencial; moderadores deben escoger 30

Ciudad de México, 01 ABR.-Signa Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) las 108 preguntas que formuló la ciudadanía, a través de redes sociales, para el primer debate presidencial que se realizará el próximo domingo 7 de abril.

Carla Humphrey, quien preside la Comisión de Debates del INE, dijo que las preguntas elegidas por Signa Lab serán entregadas el 3 de abril a los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del primer debate.

De las 108 preguntas, los comunicadores deberán seleccionar los 30 cuestionamientos que formularán de manera aleatoria a los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

“Hay listas de tres preguntas, pero serán las candidatas y el candidato, quien, al azar, elegirán qué grupo de preguntas contestarán, es decir, la y el moderador no determinarán directamente a qué candidatura le hacen una pregunta”, detalló Humphrey.

Las candidatas y el candidato no conocerán las preguntas hasta el momento del debate.

Los temas del primer debate presidencial

Tanto Claudia Sheinbaum, como Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se encontrarán en tres distintas ocasiones, con temas y formatos diferentes, para discutir sus principales proyectos y planes de campaña.

El debate estará dividido en tres segmentos con los siguientes temas:

Educación y salud.

Transparencia y combate a la corrupción.

No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Cada uno de los puntos anteriores serán divididos en dos bloques para ser discutidos.

En el primer bloque se hará una pregunta de redes sociales a la que deberán contestar en 1 minuto. Además, cada uno contará con 5 minutos más para debatir entre ellos.

Para el segundo bloque, habrá tres preguntas que serán escogidas por las candidaturas. Tendrán 40 segundos para responder a cada pregunta.

Por último, las aspirantes y el aspirante tendrán cada uno un minuto para dar su mensaje final.

Signa Lab, encargada de filtrar las preguntas para el primer debate presidencial

El papel de Signa Lab fue filtrar las miles de preguntas que envió la ciudadanía al INE a través de redes sociales; además, revisar que las preguntas sean acordes a los temas del primer debate, definidos desde diciembre, y no pueden incluir discursos de odio, inclinación apartidista, ideología religiosa, cualquier muestra de violencia o discriminación, y las preguntas deber ser generales, no pueden ser dirigidos a un candidato en especial.

Las 108 preguntas seleccionadas bajo los principios de “frecuencia y aleatoriedad” deben ser entregadas al INE para que a su vez las comparta con el moderador o moderadora del primer debate presidencial y decida qué preguntas emplear durante el ejercicio electoral.

A más tardar, a los tres días del debate presidencial, Signa Lab debe de entregar un reporte a la coordinación nacional de Comunicación Social del INE que muestre el paso a paso que permite replicar el procedimiento realizado y llegue a las mismas conclusiones. Este informe debe incluir bitácoras, descripciones de cada etapa desarrollada para cumplir la metodología. También debe entregar la base de datos con todas las preguntas almacenadas y las bases restantes de cada uno de los procedimientos realizados.

Signa Lab no realizará las preguntas, ni tendrá forma de editarlas o proponerlas, como hace suponer las críticas por su designación de parte de Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *