Buscando crear conciencia sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas en conjunto con la Secretaría de Igualdad de Género, alistan la 2ª edición de la Carrera Estatal por una Vida Libre de Violencia, la cual se realizará el sábado 25 de noviembre en diferentes municipios de Chiapas.
En su intervención, Tania Robles, exaltó la gran labor que está realizando la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola al buscar que se reconozcan los derechos de las mujeres y puedan vivir una vida libre de violencia; dijo que este año se pretende superar la cifra lograda en el 2022, sumando a esta causa a los Ayuntamientos que forman parte de la geografía chiapaneca.
Robles Velázquez, comentó sobre el uso de la playera naranja, alusiva a la fecha, o en su caso un moño distintivo con ese color; en cuanto a las distancias dijo que se tiene contemplado que esta justa atlética inicie del Instituto del Deporte y pase por toda la Avenida Central de Oriente a Poniente, teniendo como meta el Parque Recreativo Caña Hueca.
Por su parte, María Mandiola Totoricaguena, titular de la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) dijo sentirse muy satisfecha de estrechar lazos de colaboración con el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, ya que ha sido una encomienda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de trabajar de la mano todas las instituciones.
La secretaria explicó que la finalidad de esta carrera es la sensibilización y la concientización sobre esta problemática que aqueja a nuestra sociedad, y dijo que se busca que toda la administración pública y Ayuntamientos se pongan en acción para crear un frente y erradicar la violencia, porque esta es una tarea de todas y todos para poder impulsar la igualdad de género.
En esta misma reunión de trabajo, Mauro Chávez Lastra, director de Cultura Física y Norbi Verónica Pérez López, coordinadora de las Unidades de Igualdad de Género, despejaron otras dudas emitidas por los representantes de los municipios y así poder replicar este evento a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca.
Es mencionar que los Enlaces Regionales del Indeporte, tienen la encomienda de promover este evento para poder superar lo realizado el año pasado, donde se tuvo la participación de más de 12 participantes de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Suchiapa, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal, Cintalapa, Ángel Albino Corzo, Teopisca y Berriozábal.
Finalmente se dijo que, de la misma forma que el año pasado, quienes deseen donar ropa en buen estado y víveres no perecederos para los refugios, casas de mujeres migrantes o espacios que atienden a mujeres en situación vulnerable, lo podrán hacer el mismo día de la carrera o a través de las Unidades de Igualdad de Género.