INCREMENTO en tarifas de parques nacionales impactará el turismo en Chiapas

Por Javier Domínguez

5 de enero de 2025, Tuxtla Gutiérrez.- El reciente aumento en las tarifas de ingreso a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y parques nacionales en México podría afectar significativamente al turismo en Chiapas, especialmente en la llegada de visitantes extranjeros, quienes son los principales afectados por la medida.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el ajuste en los precios ya está en vigor y forma parte de las modificaciones a la Ley Federal de Derechos (LFD) para 2025, que incluye incrementos en diversos sectores como minería, servicios migratorios y uso de ANP.

Asunción López Martínez, integrante de la Sociedad Cooperativa Nandanbua de Chiapa de Corzo, expresó su preocupación por el impacto económico en los prestadores de servicios turísticos, especialmente en sitios emblemáticos como el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

“El aumento es considerable. Aunque hay descuentos para la población local, el golpe para los extranjeros es fuerte, ya que el incremento fue del 100 %. Antes se ajustaban de seis a 10 pesos, pero ahora hablamos de una duplicación del costo”, señaló.

Por ejemplo, la entrada a la Reserva de la Biosfera El Triunfo y al Parque Nacional de Palenque ha pasado de $108 a $215 pesos mexicanos por persona para extranjeros, al ser consideradas zonas de alta vulnerabilidad ecológica. Sin embargo, los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México pagarán $110 pesos, gracias a un descuento del 50 %.

Adicionalmente, las personas provenientes de municipios catalogados con alta o muy alta marginación recibirán un descuento del 75 %, por lo que el costo será de $55 pesos.

En el caso de las ANP de capacidad de carga media, con menor fragilidad ambiental, el costo se incrementó de $60 a $120 pesos para visitantes extranjeros.

Empresarios y cooperativas turísticas de Chiapas advierten que el aumento podría reducir el flujo de turistas internacionales, afectando la economía local, ya que muchas comunidades dependen del turismo en estas áreas protegidas.

“Todavía no sabemos el impacto real que tendrá esta medida, pero es claro que muchos turistas reconsiderarán visitar estos destinos ante los nuevos costos”, concluyó López Martínez.

Este ajuste pone en la balanza la necesidad de fortalecer la conservación ambiental con las implicaciones económicas que podría acarrear a corto y mediano plazo en estados como Chiapas, donde el turismo es una de las principales actividades económicas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *