INCREMENTO al salario no alcanza ni para comer, afirman

Tuxtla Gutiérrez.– Aunque el salario mínimo aumentará de 278.80 a 315.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026, emprendedoras chiapanecas advierten que el incremento no compensa el alto costo de la vida y que, en la práctica, no alcanza ni para cubrir lo más básico.

En el mercado municipal Juan Sabines Gutiérrez, un kilo de carne llega hasta los 280 pesos, un cono de huevo se vende en 90 y un kilo de tortillas ronda los 23. Solo esos tres productos superan los 390 pesos, cifra mayor al ingreso diario que recibirá un trabajador con el nuevo salario.

Emma Beatriz Camacho, emprendedora de productos orgánicos y dermatológicos, señaló que el cierre económico del año será especialmente complicado para las familias. En entrevista con OEM-Informex, recomendó extremar cuidados en los gastos, comprar únicamente lo indispensable y ahorrar los aguinaldos, pues “ya no se puede gastar como antes”.

Relató que, para sacar adelante sus ventas y al mismo tiempo cubrir la alimentación diaria, se ha visto obligada a desvelarse y desplazarse constantemente. “Hemos ido del tingo al tango, desvelándonos y moviéndonos todo el tiempo”, expresó.

Camacho lamentó que en muchos hogares chiapanecos solo se consuma víscera, pequeñas porciones de verduras y unas cuantas frutas, porque “ahí se va el salario de un día”. El pollo, dijo, cuesta alrededor de 170 pesos por kilo, lo que limita aún más el acceso a alimentos.

Para las familias con hijos, la situación se agrava por los gastos adicionales de colegiaturas, pasajes y materiales escolares. Por ello, destacó que las mujeres no pueden darse el lujo de dejar de trabajar. “Tenemos que emprender, ya no es opción quedarnos sin hacer nada”, afirmó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *