A pesar de una disminución general en denuncias, los delitos de alto impacto en la capital chiapaneca experimentaron un fuerte repunte, alertaron autoridades locales.
Durante la presentación del reporte semanal de seguridad, se informó que del 24 al 30 de noviembre las carpetas de investigación abiertas bajaron de 31 a 20, lo que representa una caída del 35 por ciento en la incidencia general. Sin embargo, en el mismo periodo los casos considerados de alto impacto se duplicaron: pasaron de tres a seis. Entre los delitos reportados figuran robo a comercios, robo a transeúnte, homicidio doloso y feminicidio.
En materia de violencia sexual y familiar también se registraron denuncias: hubo una carpeta por violación en la zona de Copoya, y se levantaron 27 reportes por violencia intrafamiliar. Además, se informó sobre detenciones recientes: dos personas vinculadas con un robo en una plaza comercial, con decomiso de arma y vehículo; así como otras tres detenidas por delitos contra la salud, presuntamente relacionadas con venta de estupefacientes.
Autoridades insisten en reforzar la vigilancia, profundizar la investigación de bandas delictivas y mantener operativos de vigilancia permanente. A la ciudadanía se le hace un llamado a denunciar, colaborar con las autoridades y reportar actividades sospechosas.
Este repunte —subrayaron funcionarios— pone en evidencia que aunque la incidencia general baja, la violencia grave no cede, lo que genera preocupación en vecinos y autoridades por el impacto social y en la seguridad de la capital chiapaneca.












