Javier Domínguez.
25 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- La solicitud de ayuda y refugio para la población migrante se incrementó en más del 100% en la capital chiapaneca, confirmó el padre Gilberto Hernández García, asesor de la pastoral social de la arquidiócesis de Tuxtla y director de Cáritas de Tuxtla,
“Hay notable incremento en la cantidad de personas que acuden a la Casa del Migrante o la Casa del Buen Samaritano de ese organismo”, expresó.
La organización escucha a las personas en condición de migración enfermas que acuden a ellos y de acuerdo a su padecimiento los acompaña a los centros de salud de la entidad.
Expuso que: “Todas las personas migrantes que llegan tienen una entrevista, ahí en la casa se les acoge; y si son cuestiones mayores de una atención mayor pues vamos a las dependencias gubernamentales que son las que atienden esos casos”.
Precisó que, ellos han visto un notable incremento de la presencia de migrantes en distintos puntos de la capital chiapaneca, y que los mismos migrantes se organizan para buscar algunos espacios en la entidad.
“Tenemos una duplicación de la presencia de los migrantes, y que como bien dicen, ya no los vemos ahora ya acá en la OCC, porque los han expulsado de la Plaza Sol; pero en cambio están acá abarrotando la calzada de la carretera Villaflores o el parque de Santo Domingo”, expuso.
Ante ello, las parroquias de Tuxtla Gutiérrez, la del Divino Niño de la colonia Patria Nueva, han buscado a adecuar sus espacios para que algunos migrantes puedan albergarse, aunque no es suficiente por la gran demanda.