Oxchuc.- Uno de los principales compromisos establecidos por el gobierno que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, es coadyuvar con un enfoque humanista al desarrollo y progreso de los pueblos originarios, y bajo ese propósito este lunes fue inaugurada la Escuela Primaria Federal «General Ignacio Zaragoza Seguín» en la comunidad Centro Corralito del municipio de Oxchuc.
El evento estuvo encabezado por Patricia del Carmen Conde Ruiz, secretaria general de Gobierno y Mediación (SGGyM); Roger Mandujano Ayala, secretario de Educación; Gilberto de los Santos Cruz, subsecretario de Educación Estatal; Roberto Eduardo Grajales González, subsecretario de Planeación Educativa; Alicia Martínez Díaz, presidenta de la Asociación “La nypo”; Daniela Póo Bátiz, directora del plantel y César Gómez López, presidente municipal de Oxchuc.
Como parte de este acto inaugural, se llevó a cabo también la correspondiente ceremonia de honores a la bandera, que se vio enriquecida por diversas actividades artísticas y culturales que fueron realizadas por estudiantes y docentes de este plantel, brindando con ellas un ambiente de comunión y festividad al encuentro.
Durante su intervención, Patricia del Carmen Conde Ruiz expresó su entusiasmo por ver como en Oxchuc se está viviendo con orden, respeto y apostándole a la paz, reconociendo a su vez, la voluntad de las y los habitantes de este lugar para poder lograrlo.
La secretaria hizo extensivo el saludo del gobernador Eduardo Ramírez, recordando que el mandatario estatal le apostó desde el inicio de su gestión a la paz y la seguridad, misma que, subrayó, ya está dando claros resultados, «hoy, la muestra de esta paz que impera en Oxchuc es la celebración de la clave de la Escuela Primaria Federal ‘General Ignacio Zaragoza Seguín’».
En ese sentido, Conde Ruiz reconoció el trabajo y compromiso del secretario de Educación para hacer efectiva la gestión que, con anterioridad, había realizado la comunidad docente para lograr la clave de esta escuela, anunciando además que se harán los trámites correspondientes con Secretaría de Educación y demás instituciones para la edificación de aulas de concreto en la comunidad del Corralito, «estamos viviendo otros tiempos, con un gobierno humanista y éste es el mejor ejemplo», concluyó.
Por su parte, Roger Mandujano Ayala invitó a toda la comunidad a disfrutar, pero también a cuidar la paz puesto que, recalcó, los más perjudicados siempre son las niñas y niños a quienes se les priva de sus derechos, tal y como es la educación.
Asimismo, reconoció el trabajo, sensibilidad y humanismo de la titular de la SGGyM en la construcción de la paz en el municipio de Oxchuc, razón por la cual, enfatizó, hoy se pueden iniciar las clases en el Centro Corralito.
Mandujano Ayala anunció enseguida la entrega de material didáctico, balones y juegos para la recién inaugurada escuela, felicitando y reconociendo por último a las y los maestros por su gran trabajo y vocación con la niñez de esta comunidad.