- Los 16 días de activismo contra la violencia de género inician el 25 de noviembre y culminan el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos
En conferencia de prensa, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), informó a la ciudadanía sobre las más de 300 actividades que se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, que iniciarán este 25 de noviembre, y concluirán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
María Mandiola, titular de la Seigen, aseveró que se trata de “honrar la memoria de aquellas mujeres que nos antecedieron en esta lucha. Es un llamado a la conciencia, a la acción, para que todas y todos, desde nuestras áreas de oportunidad, podamos cambiar patrones culturales obsoletos y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, un problema grave que nos lastima mucho como sociedad”.
La titular de la Seigen informó que las actividades iniciarán el 25 de noviembre a las 7 de la mañana en Tuxtla Gutiérrez, con la 2a edición de la Carrera Estatal Por Una Vida Libre de Violencia; “arranca en el Indeporte y la meta es en Caña Hueca, es una carrera recreativa, no competitiva. Habrá rifas al finalizar y stands informativos sobre los servicios que ofrece la Seigen. A la fecha, hay inscritas 15 mil 389 personas de 35 municipios. En Tuxtla somos más de 3 mil 500 personas las que participaremos”.
Dentro de las 300 actividades desplegadas en territorio estatal, María Mandiola destacó el Seminario “Medios por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, que se desarrollará del 4 al 8 de diciembre en la capital chiapaneca, en 3 sedes: la Seigen, la Unach y el Diario de Chiapas. “Está dirigido a las y los profesionales de los medios de comunicación, para que tomen estos talleres presenciales. Vienen personas de mucha trayectoria en la materia, tiene valor curricular, además, no tiene ningún costo para quienes quieran participar”.
La titular de la Seigen también habló sobre el Foro y Feria FOBAM, “un espacio de encuentro para las egresadas de las Escuelas de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes, que tendrá lugar en San Cristóbal, el 28 de noviembre. Nos gusta mucho este programa, porque estamos impulsando una nueva cultura, una nueva forma de pensar. Estamos sembrando esta semillita de igualdad en las mentes de estas niñas y jóvenes, que van a ir cambiando estos patrones culturales. Ese es el gran reto”.
En este sentido, la subsecretaria de Economía Social de la Seigen, Cinthia Lorenzana, dio detalles sobre la entrega de recursos a más de 700 mujeres tuxtlecas en situación de vulnerabilidad, el 25 de noviembre. Posteriormente, se contempla replicar estas acciones en Jiquipilas, Villaflores, Tapachula y Coita. Señaló que también se instalarán módulos informativos con el propósito de que las mujeres tuxtlecas sepan qué pueden hacer a fin de acceder a créditos para emprender.
Otro de los eventos relevantes es la entrega de títulos agrarios a mil mujeres de 40 municipios en el ámbito rural, “mujeres ejidatarias a quienes les hace falta recoger su título del registro, esto en colaboración con el Registro Agrario Nacional”, el 10 de diciembre.
La subsecretaria de Igualdad e Inclusión de la Seigen, Leticia Daruich, expresó que desde el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en Entidades Federativas (PAIMEF), se reforzará la difusión de servicios, casa por casa, así mismo se harán pláticas preventivas, y se abrirá la línea digital Seigen, que da servicio de orientación y canalización, además de la labor que realizan las cinco psicólogas que hacen turnos para atender a mujeres 24/7 en el C5, a través del 911.
Por último, la secretaria María Mandiola aseveró que en el gobierno que dirige Rutilio Escandón “hemos dado pasos históricos como el programa estatal integral, los acuerdos de comunidades indígenas, el fortalecimiento de servicios de atención, la creación de refugios, y una política de prevención con enfoque territorial. La lucha debe continuar hasta poner punto final a las violencias. Sé que juntas y juntos, como ciudadanía, podremos lograrlo”.