En las instalaciones de La Albarrada en San Cristóbal de Las Casas se realizó el “Encuentro de Mujeres Migrantes: por mis derechos”, impulsado por la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México y la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas (Seigen), donde participaron más de 100 migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Haití.
La secretaria María Mandiola afirmó que se busca incorporar la perspectiva de género en la migración y garantizar un tránsito seguro a las mujeres e infancia, “migrar es un derecho humano. El caminar de nuestras hermanas y hermanos migrantes viene lleno de historias, retos y sacrificios que debemos comprender y abordar. Para hacerlo, el primer paso es escucharnos, dialogar, tal como lo estamos haciendo el día de hoy. Su voz en Chiapas es escuchada, cuenta y se toma en cuenta. Porque para nosotras, ustedes son y serán siempre parte fundamental de la gran familia chiapaneca”.
La titular de la Seigen aseveró que “en territorio chiapaneco, seguiremos impulsando políticas, acciones y estrategias, para que su paso o estancia se dé con la calidez, respeto y respaldo que merecen. Agradezco la voluntad de las autoridades federales, y las instituciones presentes, para sumarse a este diálogo, que es necesario para seguir avanzando y construyendo una cultura de inclusión, derribando los patrones de discriminación, exclusión, violencias y xenofobia”.
María Mandiola señaló que este tipo de encuentros “nos permiten articular esfuerzos, agendas y políticas públicas entre diversas instituciones y órdenes de gobierno; además, nos ayuda a abrir nuevas rutas de colaboración en temas de crucial importancia”. Durante su participación, expresó respetuosamente sus condolencias y solidaridad a las familias de los migrantes que perdieron la vida trágicamente en Chihuahua.
En el “Encuentro de Mujeres Migrantes: por mis derechos” además de la conferencia sobre prevención de VIH SIDA, y la conferencia sobre prevención de violencia y trata, se realizaron dinámicas y cinco mesas de trabajo: 1. Proceso migratorio y adaptación al medio, 2. Inclusión y construcción de ciudadanía, 3. Violencia y trata, 4. Derechos humanos de las mujeres migrantes, y 5. Derecho a la salud. Cabe destacar que las propuestas surgidas en este evento se integrarán en una relatoría final, de cara al Foro Frontera Sur, que se llevará a cabo en Tapachula.
Derivado de esto, la Seigen ofreció brindar atención psicológica especializada a cualquier mujer migrante, sus hijas e hijos, que lo necesiten, tras afrontar tantas violencias -de diversa índole-, durante su vida, dado que la salud mental es tan importante como la física.
En el evento, Luz Rosales Esteva, directora de Bienestar y Cohesión Social de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, dijo que “la mujer vive experiencias distintas al llegar a este país, vienen con sus hijas e hijos, con la carga que traen, los riesgos a los que se expone. Queremos que no se paren, que hablen, que digan todo lo que quieran, en esta oportunidad que tenemos de escucharlas”.
Por su parte, Daladier Anzueto, jefe de la Oficina de Representación de la COMAR, dio a conocer que “60% de las personas que solicitan refugio en Tapachula son mujeres. Celebramos que una secretaria del gobierno estatal vea a las mujeres migrantes solicitantes de refugio como mujeres que tienen derechos. Ojalá pasemos la etapa de trabajar con mujeres, a trabajar con mujeres con perspectiva de género”.
En este encuentro, también estuvieron presentes María Antonia González, directora de Igualdad y Coordinadora del Programa de Emergencia Social Frontera Sur de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México; Luisa Rodea Pimentel, delegada del IMSS Chiapas; así como representantes de la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas; la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación Estatal del Programa VIH/SIDS; DIF Chiapas; Fiscalía de Migración; HIAS de México; ACNUR, y las asociaciones civiles Un Nuevo Camino y el Servicio Pastoral a Migrantes.
Por último, María Mandiola reiteró que “desde la Seigen seguiremos trabajando con acciones para la prevención, atención y erradicación de las violencias, en coordinación con los municipios fronterizos, con apoyos y beneficios para que nuestras hermanas migrantes tengan un nuevo comienzo. Chiapas no se entendería sin la migración, sin todo el aporte y la vitalidad de nuestras hermanas migrantes. Chiapas es más fuerte gracias a su presencia y participación, esta es su casa”.