Con el objetivo de brindar servicios de calidad y libres de violencia en Chiapas, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte, clausuraron la Jornada de Capacitaciones en Materia de Equidad de Género y Prevención del Acoso Sexual, dirigida a las y los operadores del servicio de transporte público colectivo.
Con estas acciones se busca contar con herramientas que permitan fortalecer las estrategias de prevención y atención del acoso sexual hacia mujeres, niñas y adolescentes en el transporte público, así como optimizar la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, fomentar la cultura de la denuncia e incentivar la participación activa de las empresas y agrupaciones transportistas.
En este sentido, María Mandiola, titular de la Seigen, señaló que la movilidad y el transporte son derechos necesarios para el crecimiento y desarrollo de Chiapas, porque tienen que ver con la vida diaria de las personas, “por eso es tan fundamental que entre todas y todos, impulsemos una movilidad más humana, segura, sustentable y libre de violencias, que haga la diferencia en la calidad de vida de la gente”.
Mandiola destacó la trascendencia de los temas abordados en estas capacitaciones, como la equidad y la prevención del acoso sexual, “para que todas las mujeres puedan usar con plena confianza y tranquilidad el transporte, sentirse y saberse seguras”.
Afirmó que las instituciones en Chiapas continuarán trabajando de manera coordinada, “en una ruta común para multiplicar resultados en favor de la igualdad, cumpliendo puntualmente la instrucción del gobernador Rutilio Escandón”. A su vez, reconoció el compromiso y profesionalismo de las y los participantes en este proceso de capacitación, “necesitamos de todas y todos, para continuar con los cambios culturales y de paradigma que nos permitan reducir las violencias y fortalecer derechos en cada uno de nuestros ámbitos de acción y convivencia”.
Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa, enfatizó que el tema ha sido bien recibido por las y los operadores del transporte, “esto permitirá mejorar el servicio cada día, y sobre todo, brindar mayor seguridad a la población más vulnerable, lo que nos permitirá vivir en armonía”.
El secretario de Movilidad y Transporte aseveró que “contar con el apoyo y compromiso de otras dependencias nos motiva a seguir adelante. Con esto, dignificamos a operadoras y operadores con más y mejores cursos de capacitación. Lo que sigue es fortalecer los servicios públicos, bajo los principios de puntualidad, higiene, orden, seguridad, accesibilidad, continuidad, oportunidad, eficacia y sustentabilidad del medioambiente y economía”.
Cabe señalar que estas acciones se enmarcan en la implementación de los “Lineamientos para la Prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público Colectivo en Chiapas”, que derivan de los lineamientos federales establecidos por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En este proceso se capacitaron a 86 operadoras y operadores transportistas, quienes obtuvieron el Certificado de Aptitud para brindar servicios libres de violencia e identificar situaciones que vulneren los derechos humanos de las mujeres. Además, cursaron un proceso de sensibilización en la materia 53 servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; elementos de la Unidad Base Gama, Unidad Policial UNEVIG, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; y elementos de la Unidad Policial de Atención de la Violencia de Género (Upavig) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.
Por último, María Mandiola y Aquiles Espinosa, se dirigieron a quienes concluyeron sus capacitaciones coincidiendo en que se tiene la certeza de contar con el respaldo de cada una y cada uno, y en que la parte fundamental es convertir el conocimiento adquirido en acciones que tengan un impacto en el día a día de las mujeres y de todas las personas, para seguir promoviendo transformaciones profundas en nuestro Chiapas.