IMPONEN arancel del 50% a maíz para estabilizar la tortilla

Frida Andrade

Cd. de México (16 enero 2023).- Las exportaciones de maíz blanco, es decir, el que se utiliza para consumo humano, tendrán un arancel del 50 por ciento a partir de mañana.

Esto tiene la finalidad de mantener ese maiz dentro de México y estabilizar el precio de la tortilla producida a partir de ese grano.

El decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estará vigente hasta el 30 de junio próximo.

Anteriormente no había arancel a las exportaciones; mientras que las importaciones quedaron libres de impuesto.

«La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio», justificó el Gobierno.

Cabe mencionar que como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado el 12 de julio de 2019 en el DOF, se estableció el objetivo de impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo.

El Gobierno destacó que, el maíz blanco, el cual no es genéticamente modificado, es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos.

Además, es el grano de mayor producción, con un 89 por ciento en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *