En el marco de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola, dio cuenta sobre los avances en las acciones y estrategias para prevenir y reducir las violencias contra mujeres y niñas en Chiapas, para garantizar -en 2023- procesos permanentes y especializados en la protección y respaldo a sus derechos.
María Mandiola señaló que el Programa Estatal, creado en este sexenio con el completo respaldo del gobernador Rutilio Escandón, “está nuevamente en marcha desde el 16 de enero del 2023, para continuar los esfuerzos en la reducción de las violencias y la protección integral a mujeres y niñas chiapanecas”.
Afirmó que por tercer año consecutivo “logramos cerrar el vacío histórico que existía durante los primeros meses del año en la operación de los Programas Federales, garantizando una atención permanente; 25 de nuestras especialistas brindan servicios a través de los centros de atención, y otras 14 en los refugios”.
La titular de la Seigen detalló que el programa se está implementando actualmente en 10 municipios: Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Chiapa de Corzo, Villaflores, Tapachula, Berriozábal y Comitán, “el Programa Estatal nos permite dar atención ‘24/7’, a través de la línea digital, así como ofrecer atención en el Centro de Justicia para Mujeres”.
María Mandiola informó que en lo que va del 2023 se han generado 118 expedientes de atención a mujeres en situación de violencia, se realizaron 384 atenciones integrals y 459 orientaciones. De igual forma, se da seguimiento a seis carpetas de investigación (cinco por violencia familiar y una por tentativa de feminicidio).
Asimismo, destacó la labor de los Refugios Casas Seigen, donde se respalda a 21 personas (6 usuarias, 11 hijas y 4 hijos), además se brindan actividades recreativas, productivas, deportivas, y se logró que tres usuarias iniciaran sus estudios universitarios.
En este orden de ideas, María Mandiola manifestó que se le da seguimiento jurídico y psicológico a 18 ex-usuarias de los Refugios, logrando órdenes de aprehensión por violencia familiar, y seis órdenes de protección y medidas cautelares, “ahí donde antes sólo había violencia, hoy las mujeres están encontrando mejores caminos hacia una vida más digna y más justa”.
La Secretaria de Igualdad de Género señaló que en el 2022 “a través de nuestro equipo de especialistas, en el marco del Programa PAIMEF, se crearon 8 mil 277 expedientes para la atención de mujeres en situación de violencia y se brindaron 58 mil 846 atenciones (22 mil 300 psicológicas, 21 mil 546 jurídicas, y 15 mil en trabajo social).
El proyecto Caravanas Comunitarias tuvo presencia en 16 municipios de la región de Los Altos, para respaldar y fortalecer los derechos de las mujeres y niñas indígenas, donde se abrieron 1 mil 505 expedientes de mujeres y niñas en situación de violencia, y se brindaron 4 mil 658 servicios integrales de atención jurídica, psicológica y trabajo social”.
Por último, María Mandiola afirmó que siguiendo las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, “seguiremos promoviendo un trabajo cercano, con enfoque preventivo, directamente en el territorio, y en permanente coordinación con los tres órdenes de gobierno, con el firme objetivo de proteger la vida, la integridad y los derechos de las mujeres y niñas en nuestro estado”.