En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, desde la Dirección de Verificaciones y Clausuras de la Secretaría de Salud del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside el Lic. Carlos Morales Vázquez, se implementó la campaña «Sé tú el primero en decir NO”.
La campaña tiene el objetivo de informar y prevenir a las y los jóvenes sobre el consumo de drogas y alcohol, e invita a la ciudadanía a pensar diferente y poner límites ante situaciones que puedan poner en peligro su integridad o su vida.
De acuerdo a las estadísticas recopiladas por el mismo gobierno municipal, se sabe que el consumo de alcohol en Tuxtla comienza a la edad de 10 años y algunas de las causas que llevan al uso de sustancias a nivel escolar son el abandono escolar, el bullying entre compañeros y las amistades consumidoras. Sin embargo, también existen otros factores como la desintegración familiar o un ambiente de violencia, lo que orilla a las juventudes a consumir este tipo de sustancias.
Recordaron también que las consecuencias psicológicas del consumo de drogas van desde la depresión y ansiedad hasta los trastornos de impulsos y déficit de atención.
Durante esta campaña la Dirección de Verificaciones y Clausuras colocará carteles con mensajes de prevención en establecimientos en bares, antros y restaurantes, en colaboración con asociaciones y propietarios.
«Decir ‘No quiero’, ‘No, gracias’, ‘No me interesa’, ante una invitación al consumo de alcohol y otras drogas, nos aleja del riesgo de las adicciones», comentó Roberto Mijangos Nucamendi, Director de Verificaciones y Clausuras.
La Dirección de Verificaciones y Clausuras incitó a padres y madres a escuchar y educar con amor a sus hijas e hijos; asimismo, invitó a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para evitar cualquier tipo de adicciones en las y los jóvenes y procurar un Tuxtla libre de adicciones.