IMPERANTE actuar contra cárteles: Ken Salazar

*A través de sus redes sociales difundió un comunicado en el que señala que es crucial sostener una colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México para combatir la inseguridad

*Secuestro de estadounidenses en México aviva propuesta para designar terroristas a cárteles

Ciudad de México.-Tras el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar subrayó que ambos gobiernos deben trabajar juntos para castigar a los responsables y evitar que ocurren hechos similares ante los niveles de violencia en el estado.

En un comunicado, advirtió que como han señalado en sus alertas de viaje, «Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia».

«Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica», añadió.

El embajador lamentó los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y expresó su unión a la pena de sus seres queridos.

«Extendemos nuestras condolencias a los familiares de la víctima mexicana. Asimismo, sentimos el dolor por las afectaciones físicas y emocionales de las otras dos víctimas estadounidenses que siguen con vida», manifestó.

El embajador sostuvo que su prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. 

«Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir», apuntó.

Expuso que es crucial mantener una estrecha colaboración entre ambos gobiernos para combatir la impunidad y enfocar recursos tanto a las autoridades de seguridad como de justicia.      

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos», señaló.

Secuestro de estadounidenses en México aviva propuesta para designar terroristas a cárteles

El senador por Carolina del Norte Lindsey Graham, anunció este martes que presentará una iniciativa que permitiría a Estados Unidos utilizar la fuerza militar contra México para acabar con los cárteles de la droga.

En declaraciones a Jesse Watters, de Fox News, Graham instó a Estados Unidos a “ser duro” con México tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en el noreste de México el 4 de marzo.  

Dos de los ciudadanos murieron, uno más resultó herido y una está bien. Los dos sobrevivientes fueron rescatados y ya se encuentran en Estados Unidos, y los cuerpos de los otros dos están en manos de las autoridades mexicanas.

El secuestro aumentó la ira de de los republicanos, que exigen declarar terroristas a los cárteles mexicanos de la droga y acusan al gobierno de Joe Biden de no tomar medidas enérgicas contra el narcotráfico mexicano.

Graham, presidente de la Comisión de Justicia del Senado y un peso pesado entre los republicanos, se refirió a las recientes declaraciones del exfiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien se mostró a favor de designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.

«Yo seguiría el consejo de Bill Barr y me pondría duro con México», señaló Graham a Fox News. «Esto no se trata sólo de los secuestrados. Número uno, haría todo lo posible para recuperarlos. Haría lo que hizo [el expresidente Donald] Trump. Pondría a México sobre aviso», acotó Graham.

Condena EU «refugio seguro» en México para traficantes 

«Si sigues dando refugio seguro a los traficantes de fentanilo, entonces eres un enemigo de Estados Unidos», sería el mensaje a México.

El legislador recordó que “entre 70 y 100 mil” personas han muerto por intoxicación con fentanilo procedente de México y China, al tiempo que acusó a la administración Biden de no hacer «nada al respecto».

Por todo lo anterior, Graham adelantó que “voy a presentar legislación para convertir a ciertos cárteles de la droga mexicanos en organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense y preparar el escenario para usar la fuerza militar si es necesario para proteger a Estados Unidos de ser envenenado por cosas que salen de México”. Y advirtió: “Yo le diría al gobierno mexicano: ‘Si no limpian su desastre, nosotros los limpiaremos por ustedes’”.

En febrero pasado, fiscales republicanos de 21 estados pidieron al presidente Biden designar terroristas a los cárteles, para facilitar la acción estadounidense en contra de estos grupos. La administración de Joe Biden se ha negado a ello.

De acuerdo con el exsecretario estadounidense de Defensa Mark Esper, en algún momento Trump analizó la posibilidad de “disparar misiles” en México para acabar con los cárteles. “Podríamos disparar algunos misiles Patriot y acabar con los laboratorios”, habría dicho. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *