Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 JUN.-El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas (IEPC) determinó la pérdida de registro como partidos políticos, luego de no alcanzar el 3 por ciento de la votación total en las elecciones de junio del 2024, acción que fue confirmada en una publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Con fecha del 25 de junio del 2025, en la edición número 046, de dicho diario, informa la pérdida de registro de los otros partidos políticos y se aprueba la designación de la persona encargada para la realización de la etapa de liquidación de cinco institutos políticos locales.
Ellos son: Partido Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Partido Popular Chiapaneco, Partido Encuentro Solidario Chiapas y Fuerza por México Chiapas.
Se confirma que la pérdida de registro es debido a que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación total en las elecciones del pasado 2 de junio, en los comicios ordinario y extraordinario 2024.
El pleno del Consejo General del IEPC aprobó el informe final del proceso de liquidación. Cada organización deberá cumplir con la legalidad, entregar los bienes adquiridos con recursos públicos, incluyendo cuentas bancarias si las hubiera. Antes deberán pagar al personal todos sus derechos laborales.
De esta forma, lo que quedó del Partido Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Partido Popular Chiapaneco, Partido Encuentro Solidario Chiapas y Fuerza por México Chiapas, desaparecen del escenario político de Chiapas.
Por lo que se refiere al Partido de la Revolución Democrática (PRD) también perdió registro como partido político, pero al tratarse de una fuerza política nacional, la liquidación y entrega de bienes acumulados con financiamiento público debió ser ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El PRD tampoco alcanzó el 3 por ciento de la votación total en las elecciones ordinarias del 2 de junio y extraordinaria del 25 de agosto.