Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Con el objetivo de establecer una formación básica de calidad, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), estableció la firma de un convenio general de coordinación y colaboración institucional con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta).
Ambos organismos trabajarán de la mano para compartir espacios, entre éstos, las casas de la cultura, como puntos de encuentro a fin de implementar actividades en círculos de estudio o de lectura y otras labores que permitan contribuir a la educación, el arte y la cultura de las y los chiapanecos en situación de rezago educativo.
Al respecto, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, destacó que la educación no puede ir separada del arte y la cultura, que son un derecho humano en la sociedad.
Asimismo, agradeció la firma de dicho acuerdo para que se convierta en una vía que lleve a converger a ambas instituciones en beneficio del estado de Chiapas.
Por su parte, Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Icheja, resaltó la importancia de este convenio, al ser la educación un asunto integral, en donde no pueden faltar el arte y la cultura al existir una conexión natural que contribuye a una sociedad mejor preparada.
En ese mismo contexto, invitó a aprovechar los sitios disponibles con los que cuenta el Icheja y el Coneculta, en este trabajo a la par que se llevará a cabo para que jóvenes y adultos de 15 años en adelante puedan concluir su primaria y secundaria, y obtener su certificado con validez oficial y sin costo alguno.
Finalmente, el funcionario insistió en que hace falta que más sectores de la sociedad se sumen e inviertan en la educación y que este tipo de acuerdos sean el parteaguas que motive a otras instituciones a participar en actividades que disminuyan los altos índices de rezago educativo en el estado de Chiapas.