Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un esfuerzo conjunto por erradicar el analfabetismo en el estado, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) firmaron un convenio de colaboración.
Este acuerdo tiene como objetivo sumar a diversos sectores estratégicos de la población al Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”, reafirmando así el compromiso con la educación y el desarrollo social de la entidad.
Durante el acto protocolario, Sergio David Molina Gómez, titular del Icheja, destacó la importancia de trabajar de la mano con el sector empresarial y sus líderes, para cumplir con esta gran misión y poder llegar a las más de 500 mil personas que aún no saben leer y escribir.
En este contexto, resaltó que pese a contar con el apoyo de los subsistemas educativos y las instituciones gubernamentales, se requiere en gran medida de la sociedad civil, por lo que agradeció la ayuda de la Canirac y sus afiliados, que acercarán dichas oportunidades educativas a más personas jóvenes y adultas que buscan mejorar su calidad de vida a través de la alfabetización.
Por su parte, Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Canirac Chiapas, enfatizó el compromiso del sector restaurantero, pero también de todas las cámaras empresariales, con la responsabilidad social al apoyar y socializar este modelo educativo con el fin de poder impactar en todas esas personas que lo necesitan. Agradeció a su vez, la participación y la generosidad de cada uno de los agremiados en este magno proyecto.
En el marco de este convenio, Roger Mandujano Ayala, secretario de Educación de Chiapas, aseveró que es momento de hacerle justicia a este sector de la población que enfrenta el analfabetismo, y les ha impedido acceder a mayores oportunidades para una mejor calidad de vida.
Por lo anterior, reafirmó el gran compromiso que existe sobre todo con los pueblos originarios, en quienes se ha priorizado que puedan aprender a leer y escribir, primero en sus lenguas maternas y posteriormente en español, respetando su contexto y entorno sociocultural.
Cabe recordar que “Chiapas Puede” busca atender a jóvenes y adultos en condición de analfabetismo y rezago educativo, mediante estrategias personalizadas y el apoyo de sectores clave de la sociedad. La participación de Canirac Chiapas como aliado estratégico abre nuevas oportunidades para que trabajadores del sector restaurantero y sus familias accedan a programas de alfabetización.
Con la firma de este convenio, Icheja y Canirac reafirman su compromiso de construir un Chiapas más justo, igualitario y con mayores oportunidades, llevando educación gratuita y de calidad a cada rincón del estado para todas y todos.