ris VelázquezCd. de México (14 octubre 2022).- Al menos 21 personas fueron diagnosticadas por intoxicación en el Municipio de Las Margaritas, Chiapas. Una de ellas murió y las autoridades investigan la comida que ingirieron en una fiesta.
De acuerdo con los testimonios, el pasado miércoles 12 en una reunión familiar a la que asistieron cerca de 45 personas, se sirvieron platillos a base de carne, de donde presuntamente habría provenido la fuente contaminante.
El jueves presentaron síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas, diarrea y vómito. Sin embargo, fue hasta la madrugada del viernes 13 cuando los pobladores empezaron a arribar a los hospitales.
Una de estas personas fue Lilia de 70 años, quien solicitó atención médica en el Hospital Básico Comunitario de Las Margaritas. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Chiapas, la mujer de la tercera edad falleció a las 5:00 horas debido a agravamiento del cuadro diarreico.
Al Hospital General «María Ignacia Gandulfo» de Comitán ingresaron 20 personas mayores de edad, con la misma sintomatología, de las cuales, 7 fueron dadas de alta por mejoría y 13 permanecen hospitalizadas bajo observación con reporte de salud estable.
La Secretaría de Salud del estado indicó que las muestras serán analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se habrán de tomar las medidas sanitarias necesarias, con la finalidad de disminuir riesgos a la salud de la población.
Esta dependencia estatal calificó el caso como un brote de intoxicaciónalimentaria. Mientras que los afectados indicaron que la carne fue importada de Panamá.
«La Secretaría de Salud de Chiapas desplegó a personal de las direcciones de Epidemiología y de Protección contra Riesgos Sanitarios para realizar las acciones correspondientes a fin de determinar las causas de esta contingencia», expuso sobre el caso.
«De esta manera, se realiza la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana y se efectúa la toma de muestras a los alimentos ingeridos para descartar o confirmar si se trató de comestibles contaminados», agregó.