Ciudad de México, 14 de septiembre (El Sol de Chiapas).- Un juez de Paraguay dictó prisión preventiva contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, luego de que en una primera audiencia rechazara la posibilidad de ser extraditado de manera voluntaria a México.
La Fiscalía de Paraguay informó que la diligencia se realizó la tarde del sábado, por lo que dará inicio el proceso de extradición que, de acuerdo con la legislación local, podría prolongarse alrededor de 60 días.
Bermúdez Requena salió de México en enero pasado y es acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Su detención se llevó a cabo en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y paraguayas.
Tras la captura de su excolaborador, el senador morenista Adán Augusto López declaró tener “plena disposición de comparecer ante las autoridades” si así se le requiere.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, advirtió que su país “no será refugio de criminales” y difundió un video del operativo en el que se observa a agentes con armas largas irrumpiendo en la vivienda donde se encontraba el exfuncionario.
Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad de Tabasco durante la administración de López Hernández y está acusado de fundar el grupo criminal “La Barredora”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Antes de asumir la Secretaría de Seguridad, ocupó cargos como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, director de Seguridad Pública en 1992 y responsable del Centro de Readaptación Social de Tabasco en 1995.
Renunció a su cargo en enero de 2024, tras una ola de violencia, robos y bloqueos en Tabasco. Informes de inteligencia militar filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks revelan que en 2021 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó indagar las actividades ilícitas de Bermúdez.