Ciudad de México, 21 de noviembre.– Roldán Álvarez Ayala, exalcalde de Apatzingán, Michoacán, y hermano de Ramón Álvarez, alias “R1”, operador regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Uruapan, figura como militante de Morena desde marzo de 2023, según el padrón actualizado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El “R1” es señalado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como uno de los responsables del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre. De acuerdo con la investigación, el crimen fue planeado por una célula del CJNG, cuyo presunto autor intelectual, Jorge Armando “N”, fue detenido recientemente. Durante su declaración, señaló como su jefe a Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “R1”.
Roldán Álvarez Ayala, afiliado formalmente a Morena desde el 29 de marzo de 2023, fue alcalde de Apatzingán por el PRD y enfrentó un proceso judicial tras su detención en 2007 en el operativo federal conocido como el “Michoacanazo”. A lo largo de su trayectoria pública también ocupó cargos en los gobiernos estatales de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, además de haber sido candidato a diputado plurinominal por Morena en 2018 y 2024.
La familia Álvarez Ayala ha sido identificada por autoridades de seguridad como integrada por Ramón (“R1”), Rafael (“R2”), Roldán y Jesús Santiago Álvarez Ayala, dos de ellos considerados operadores cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
Las investigaciones sobre el homicidio de Carlos Manzo continúan, mientras las autoridades federales buscan determinar el grado de involucramiento de los distintos integrantes de la célula criminal en el ataque.












