Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el firme compromiso de impulsar la ciencia y fortalecer a la investigación en la entidad, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, se congratuló del reciente nombramiento a Federico Antonio Gutiérrez Miceli, como Investigador Nacional Emérito 2023 de la CONAHCYT.
Ferras Coutiño destacó que desde el inicio de esta administración se ha dado un fuerte impulso a los investigadores chiapanecos quienes dedican su vida a la labor profesional científica, tecnológica y de investigación humanista y hoy tienen en el ICTI a un aliado que los alienta con diferentes apoyos y respaldo para continuar en esta importante tarea.
El titular del ICTI recalcó que el doctor Federico Antonio Gutiérrez Miceli es un orgullo chiapaneco que ha dedicado su vida profesional a realizar investigaciones que benefician a su comunidad y esa trayectoria hoy ha sido reconocida con el galardón como Investigador Nacional Emérito del estado Chiapas.
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) otorga el nombramiento de Investigador Nacional Emérito a quienes han demostrado contar con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad, realizando contribuciones fundamentales a la generación de nuevo conocimiento, humanístico o tecnológico, y que les ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional.
Por su parte, Gutiérrez Miceli ha participado en la consolidación y formación de nuevas generaciones interesadas en materia de biotecnología, ciencias, investigación, docencia y administración. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III (SNI III) y ha publicado más de 100 artículos de investigación en revistas especializadas nacionales e internacionales, ha destacado por su participación en la creación y desarrollo de conocimiento científico y por contar con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad.